Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación.
Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación.
Foto
JEP

Share:

"Objeciones a Ley Estatutaria de la JEP abren un debate político inoportuno e inútil": Procurador

Dijo que generan "un enfrentamiento innecesario entre los poderes públicos".

"Con el fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria de la JEP ya hay cosa juzgada constitucional".

Así opinó el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, sobre las seis objeciones que anunció el presidente de la República, Iván Duque Márquez, al proyecto de Ley Estatutaria para la Jurisdicción Especial para la Paz, durante el homenaje a la jurisprudencia de la ex magistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle.

Carrillo reiteró en que "el anuncio del Presidente de la República pone en alto riesgo la institucionalidad de Colombia como Estado de Derecho, que debe ser respetuoso de la separación de poderes y de la independencia del poder judicial".

Aseguró que las objeciones por inconveniencia generan "un enfrentamiento innecesario entre los poderes públicos y abre un espacio para la inseguridad jurídica sobre el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo Final".

El Jefe del Ministerio Público insistió en que "las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP abren un debate político inoportuno e inútil que desconoce abiertamente el rol de la Corte Constitucional. "Esta Corte será quien termine de todas maneras resolviendo el problema".

Carrillo defendió la institucionalidad y la autonomía de poderes. "Levantar la voz en defensa del orden jurídico y de la institucionalidad es nuestra obligación", expresó.

"A situaciones excepcionales, salidas excepcionales institucionales", dijo Carrillo frente al debate que se generará frente a si el Congreso debe dar o no el trámite a las objeciones anunciadas por el presidente Duque.

El Procurador Carrillo brindó su total apoyo a la JEP y reiteró su compromiso con las víctimas.

Con datos de la JEP

 

Más sobre este tema: