Samir Radi, postulado para la presidencia del Concejo de Barranquilla.
Samir Radi, postulado para la presidencia del Concejo de Barranquilla.
Foto
Facebook

Share:

Nueva coalición mayoritaria del Concejo respalda a Samir Radi para la presidencia

La elección será el 5 de octubre y de manera presencial

Una nueva coalición política comenzó a consolidarse este jueves en el Concejo de Barranquilla para postular a Samir Eduardo Radi Chemás como presidente de la Corporación para el próximo período legislativo.

Los acuerdos, que involucran a 11 concejales, fueron logrados durante un encuentro realizado en las afueras de Barranquilla y que contó con la presencia del máximo dirigente del Partido Cambio Radical, Fuad Char Abdala.

Esta coalición la integran los siguientes concejales y partidos:

- Cambio Radical: Oswaldo Díaz Insignares, María Auxiliadora Henriquez Quintero, Zamir Benavides Moreno, Leyton Barrios Torres y el propio Samir Radi Chemás.

- Partido Liberal: Óscar David Galán, Richard Fernández Barraza y Freddy Barón Orozco.

- Partido de La U: Juan Carlos Ospino.

- Partido Conservador Colombiano: Juan José Vergara.

- Partido Centro Democrático: Julio Álvarez Vega.

Como hecho político adicional se destaca la decisión del Comité Distrital del Polo Democrático Alternativo (PDA) de no votar durante la elección por la presidencia del Concejo de Barranquilla, de acuerdo con lo expresado por su representante Hugo Castillo Mesino.

Al hecho político se adiciona la decisión del Comité Distrital del Polo Democrático Alternativo (PDA), dada a conocer a través de su presidente Hugo Castillo Mesino, de convocar para el 30 de septiembre la sesión “para dar las orientaciones a sus concejales (Recer Lee Pérez y Antonio Bohorquez) acerca de la elección dela presidencia de mesa directiva del Concejo de Barranquilla, teniendo en cuenta que la mayoría de las tendencias al interior del Comité Ejecutivo tienen como criterio exigir a sus dos concejales de abstenerse, llevar candidato propio de los movimientos alternativos o votar en blanco. Igualmente, es de consenso generalizado que uno de los dos concejales del Polo Democrático ocupe una de las vicepresidencias que por derecho propio concede el Estatuto de Oposición”.

Como consecuencia de lo anterior, por el momento, porque en política nunca se sabe, quedarían por fuera de las mayorías, los siguientes 8 concejales: Juan Camilo Fuentes, Samuel Marino y Andrés Ortiz (Partido Conservador Colombiano); Mauricio Villafañez (Partido Liberal); Andrés Rengifo Lemus (Alianza Verde); Heidy Barrera Vergara y Ernesto Crissien (Partido de La U) y José Trocha (Partido Cambio Radical).

No se descarta que la nueva mayoría de 11 concejales respalde a quien el Polo Democrático Alternativo postule para la segunda vicepresidencia.

En cuanto a la primera vicepresidencia, la postulación será definida en los próximos días a medida que se vayan perfeccionando los nuevos acuerdos políticos.

La elección de nueva mesa directiva del Concejo está prevista para el próximo 5 de octubre y todo indica que será con una sesión presencial.

 

Más sobre este tema: