Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado de las Farc.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

"No se tiene pensado ningún viaje que tenga que ver con la dejación de las armas": Lozada

Para llegar a ese momento falta tiempo, dijo refiriéndose a la información revelada por varios medios.

El integrante del Secretariado de las FARC-EP Carlos Antonio Lozada desmintió que tres comandantes guerrilleros, hoy en La Habana, vendrían a Colombia en los próximos días con el propósito de coordinar la dejación de armas y concentración de la guerrilla.

“Los viajes de comandantes de las FARC-EP a Colombia a coordinar proceso de dejación de armas son informaciones inexactas”, dijo Lozada en un video revelado por Nueva Colombia, portal de noticias de ese grupo guerrillero.

El viernes, varios medios señalaron que Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo y Marco León Calarcá  coordinarían el proceso de dejación de armas y la concentración de la guerrilla en las 23 zonas veredales.

Dijo que “este tipo de filtraciones casi siempre están fundamentadas sobre medias verdades o información inexacta y lo es, también, en este caso. La verdad es que no se tiene pensado ningún viaje que tenga que ver con lo de la dejación de las armas y el desplazamiento de la guerrilla hacia las  zonas de concentración toda vez que para llegar a ese momento falta mucho tiempo y trayecto por recorrer. En la mesa hay todavía una serie de temas por abordar, por lo tanto son informaciones inexactas”.

Carlos Antonio Lozada, cuyo verdadero nombre es Luis Antonio Losada Gallo, sostuvo que ‘Marco León Calarcá’ fue designado por el Secretariado como el jefe de las Farc en la Comisión que va a verificar el cese al fuego. “Si él viaja los próximos días a Colombia será a asumir esa misión”, puntualizó Lozada.

Sostuvo que “este tipo de información puede generar ruido y daño, desinformar y pueden generar problemas de seguridad en las actividades que se están coordinando desde la mesa”. 

Lozada explicó que las Farc, el Gobierno y las Naciones Unidas harán una inspección en las áreas donde estarán las zonas  transitorias de normalización. “Esa misión tiene ocho delegaciones regionales y en cada una de las zonas donde hará presencia la guerrilla en el cese al fuego. Su función será verificar que los acuerdos anunciados el 23 de junio en los acuerdos se está cumpliendo”, añadió. 

 

 

 

Más sobre este tema: