El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

"No podemos negarle la entrada a los colombianos que están regados en el extranjero": Duque

El mandatario justificó su negativa de cerrar la frontera áerea.

El Presidente de la República, Iván Duque, habló este miércoles de la posibilidad de cerrar la frontera aérea, opción que no ha pasado por su cabeza desde que llegó el primer caso de coronavirus al país.

"Nosotros tenemos una Constitución Nacional y me gustaría que todos los colombianos, por un instante, miremos lo que es ese artículo 24, que nos define como colombianos, en muchos de nuestros derechos de movilidad, pero sobre todo el derecho de entrar a nuestra patria", expresó en rueda de prensa.
 
El mandatario recordó el operativo de repatriación para los colombianos en Wuhan, quienes superaron una cuarentena en nuestro país de manera exitosa.

"Hoy, tenemos colombianos que están regados en todos los aeropuertos del mundo queriendo llegar a su casa, donde sus seres queridos, tener espacio con sus familias y que no tienen los recursos para quedarse en el país donde están", afirmó.

Señaló que hay que tener la mínima humanidad para ver esa situación, pero también tomar las debidas precauciones.

"Nosotros limitamos el ingreso de ciudadanos extranjeros a Colombia y le permitimos a los colombianos volver, pero obviamente bajo la estricta medida de ir aislamiento preventivo obligatorio", puntualizó.

"Es su responsabilidad moral y ética cumplir con ese aislamiento, es un llamado que nosotros hacemos", añadió.
 
El jefe de Estado manifestó que han intensificado los controles en los aeropuertos, pero el 80 por ciento de los contagiados por coronavirus son asintomáticos.

"No dejaremos de mirar ninguna medida, pero tenemos también que pensar esto desde el corazón, por eso no tenemos que negarle la entrada a esos colombianos que quieren estar con sus seres queridos", advirtió.

"A quienes han tratado de buscar elemento suspicaces, yo les digo que esto lo hacemos desde la virtud de un artículo de la Constitución", agregó.

En el país van 75 personas contagiados por coronavirus, por lo que el Presidente le pidió a la ciudadanía acatar las medidas y no violar el aislamiento obligatorio.

Más sobre este tema: