Declaración de Juan Manuel Santos, presidente de la República.
Foto
SIG

Share:

'No habrá impunidad con los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad'

El presidente Juan Manuel Santos insistió en la postura que trae desde que se dio a conocer el acuerdo de justicia transicional.

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este lunes que “no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra y el genocidio (…) y en general, las graves violaciones de los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

El Mandatario hizo tal aseveración en la conmemoración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia, subrayó que “la piedra angular del acuerdo sobre justicia es el pacto” de que no habrá amnistía para esos delitos.,

“Todos estos delitos no serán amnistiados, sino que serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción”. Agregó.

Explicó que “es la primera vez en la historia de la resolución de conflictos armados con grupos insurgentes que no se otorga una amnistía general, sino que los máximos responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad deberán ser investigados, juzgados y sancionados”.

Y en ese orden de ideas enfatizó que “aquí no habrá impunidad, como muchos han sugerido con el claro objetivo de desinformar”.

También puso de presente que “no se trata de sanciones meramente simbólicas. No”.

Indicó que las “sanciones serán impuestas por un tribunal independiente e imparcial integrado por magistrados de las más altas calidades; su ejecución practica estará sujeta a un régimen de seguridad y vigilancia, y habrá monitoreo continuo de órganos nacionales o internacionales”.

Con respecto a la conformación de ese tribunal, el Presidente señaló que “ya está establecido –ojo – que no serán sugeridos y mucho menos nombrados por ninguna de la partes, sino que su designación será hecha por terceros que tengan un gran reconocimiento y legitimidad nacional e internacional”.
 
También precisó que dicho tribunal será informado periódicamente sobre el cumplimiento de las sanciones que se considerarán cumplidas cuando el mismo tribunal “certifique que su sentencia fue ejecutada de manera seria y rigurosa”.

SIG

Más sobre este tema: