El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"No estoy buscando una reelección": Petro sobre la Constituyente

El mandatario afirmó que no impulsará reformas o una Constituyente en ese sentido.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a hablar en las últimas horas sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente.

"El Presidente no decide el futuro de una Asamblea Nacional Constituyente. Ese es el primer error del debate propuesto este fin de semana", expresó el Mandatario en una entrevista con el diario El Tiempo.

"La Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución del 91. El proceso constituyente que he propuesto no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda, primero, por razones de tiempo", agregó.

Le puede interesar: PGN confirmó destitución e inhabilidad de 10 años contra Oneida Pinto

El Jefe de Estado indicó que si el Congreso hunde la reforma de la salud, "nos lleva a una crisis y no por decisión del Presidente, es porque esa es la realidad de hoy de nuestro sistema".

"La estructura interna del sistema ha llevado a que fracasen. Se han quebrado 100 EPS de las 126, y solo quedan 5 que cumplen los requisitos y que han pedido, la mayoría, participar en ser gestoras. Así que el proyecto de ley lo único que trata es de una transición equilibrada y ordenada hacia los objetivos que propuso el Gobierno", indicó.

"Estos temas no tienen que ver con una Asamblea Nacional Constituyente. Si se convocara mañana, sería apenas para corregir los errores de los sistemas actuales y contrarrestar las crisis que vengan. Mi propuesta de constituyente no es para las reformas actuales", añadió.

Lea además: Petro y la Constituyente, una promesa que se podría romper por desespero

El Presidente insistió que "no ha hablado" de una Constituyente para cambiar la Constitución de 1991. 

"Ese es el principal error de quienes apresuradamente, algunos histéricamente, han saltado a atacar la propuesta presidencial. Lo que tenemos que examinar es qué, del texto de la Constitución del 91, no se ha desarrollado: como la priorización del gasto en la educación de todos los colombianos; como la facilidad para hacer una reforma agraria", sostuvo.

"Lo fundamental está en lo que, en los últimos treinta años, los poderes constituidos no han podido desarrollar. Este tema tiene que ver con seis puntos fundamentales", agregó el Mandatario.

Le puede interesar: Marcos Díaz, el comerciante que luchó contra la extorsión hasta que lo asesinaron

Petro indicó que cuando se abre la puerta para una constituyente, el pueblo decide. "Y a eso le llamo democracia", puntualizó.

"Puede que a una persona en particular no le guste lo que el pueblo decida, pero la democracia es así. Yo he convocado que el pueblo decida", afirmó el Presidente.

"No estoy buscando una reelección presidencial. No tengo intención de reelegirme y no impulsaré reformas o una constituyente en ese sentido, así lo he dicho desde siempre. Yo no quisiera volver a ser presidente a partir de 2026", añadió.

Más sobre este tema: