Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación de Colombia en la Mesa de Quito; la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y Pablo Beltrán, jefe de negociación del a guerrilla.
Foto
ELN

Share:

"No duden del cese bilateral": ELN

El Acuerdo de Quito dice que el cese bilateral debe finalizar el martes 9 de enero de 2018, sostiene la guerrilla.

En un comunicado, la guerrilla del ELN precisó que el llamado cese bilateral acordado el pasado 4 de septiembre en Quito "debe finalizar el martes 9 de enero de 2018, y no el día 12 como están afirmando algunos voceros del Gobierno". 

Desde el primero de octubre, se esperan 101 días del cese al fuego bilateral, temporal y nacional, indicó la Delegación de Diálogos del ELN desde Quito. "No duden del cese bilateral", dice la nota titulada por la guerrilla.

Dijero además que desde que se acordó este cese, las dos "Delegaciones de diálogos hemos estado dedicadas a redactar los reglamentos de funcionamiento del Mecanismo de Veeduría y Verificación, y los Protocolos sobre Reglas y Compromisos, Comunicaciones para prevenir incidentes, Seguridad e Información pública; para que el domingo Primero de octubre pueda iniciar el cese al fuego bilateral contando con reglas claras".

"Éste es una cese de inicio de la negociación, que aporta a rebajar la intensidad del conflicto desde ya, que no deja esto para el final del proceso, buscando que sea la población la principal beneficiada de un clima de paz. En este inicio, no hay separación de fuerzas y cada parte mantiene su plena movilidad; Contando con la veeduría y verificación de la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y las organizaciones sociales", añadió la guerrilla.

Así mismo explicaron que "durante esta tregua buscamos que despegue la participación masiva de la sociedad, como sujeto protagónico de los cambios".

 

Más sobre este tema: