Humberto De la Calle Lombana, senador de la República.
Humberto De la Calle Lombana, senador de la República.
Foto
Facebook.

Share:

Niegan nulidad de curul del senador Humberto De la Calle

Pretendieron tumbarlo por doble militancia, pero Consejo de Estado no la comprobó.

El senador Humberto De la Calle Lombana salvó su curul en el Congreso de la República, luego de que la sección quinta del Consejo de Estado negó una demanda que pretendía sacarlo de la corporación por doble militancia.

Los consejeros estimaron que las manifestaciones de apoyo que de De la Calle hizo al entonces candidato Sergio Fajardo, quien pertenecía a la coalición denominada "Alianza Verde-Centro Esperanza", se produjeron con posterioridad a las elecciones del 13 de marzo de 2022, por tanto no se configuraba la doble militancia.

Explicaron que uno de los elementos que configuran la doble militancia consiste en que los actos de respaldo deben producirse durante la campaña electoral, es decir, desde el día en que se inscribe el candidato hasta la fecha en que se llevan a cabo los comicios, lapso frente al cual no se acreditó conducta alguna del demandado que transgrediera la citada prohibición.

La Sección Quinta tampoco acogió el argumento según el cual, el señor De la Calle habría incurrido en doble militancia al haberse posesionado como senador de la República, pese a que había sido expulsado del partido político "Verde Oxígeno" por decisión que la Asamblea General de esa colectividad adoptó el día 16 de julio de 2022.

La Sala precisó que esa expulsión nunca surtió efectos jurídicos, pues la eficacia y oposición de esa medida está sometida al registro que debe autorizar el Consejo Nacional Electoral, autoridad que finalmente negó la inscripción de esa decisión.

 

 

Más sobre este tema: