Richard Aguilar, exgobernador de Santander.
Richard Aguilar, exgobernador de Santander.
Foto
Infobae.

Share:

Niegan de nuevo libertad a Richard Aguilar, exgobernador de Santander, y le aumentan condena

Libre podría entorpecer la labor de la justicia, afirman magistrados.

El Tribunal Superior de Bogotá negó de nuevo la libertad al exgobernador de Santander Richard Aguilar, acusado de presunta corrupción en más de seis contratos públicos, entre estos el del estadio de Bucaramanga, durante su mandato entre 2011 y 2015.

Según el argumento de los magistrados para negar la petición, resulta “evidente la influencia política de Richard Aguilar en Santander y podría entorpecer la administración de justicia”.

Aguilar es hermano del actual gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, investigado por presunto ocultamiento de pruebas que eran solicitadas por la Corte Suprema de Justicia.

“Conforme al análisis realizado, resulta latente la posibilidad de lograr entorpecer la administración de justicia. Se resuelve prorrogar la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario al señor Richard Alfonso Aguilar Villa hasta por un año más”, señaló el magistrado Luis Enrique Bustos de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá.

Según la Fiscalía, Aguilar Villa habría direccionado la contratación de obras civiles y el Programa de Alimentación Escolar, PAE, con el objetivo de favorecer a amigos, familiares y particulares, quienes le habrían entregado el 10 por ciento de cada obra o proyecto adjudicado.

Los contratos de obras que entregó la Gobernación de Santander durante el mandato de Richard Aguilar y que están en la mira de las autoridades son: la remodelación del estadio Alfonso López, la ampliación de la autopista a Floridablanca, la vía San Gil - Charalá y el corredor vial Agroindustrial en el sur del departamento.

Es clave recordar que la entonces secretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo, y su esposo, Lenin Pardo, aportaron a la Fiscalía pruebas y audios sobre los presuntos hechos de corrupción en los que habrían participado junto a Richard Aguilar, Julián Jaramillo y otros exfuncionarios de Gobernación.

 

 

Más sobre este tema: