Néstor Humberto Martínez, Álvaro Leyva y Carlos Mario Jiménez, 'Macaco'.
Néstor Humberto Martínez, Álvaro Leyva y Carlos Mario Jiménez, 'Macaco'.
Foto
Archivo.

Share:

Néstor Humberto Martínez califica como “un montaje” señalamientos de ‘Macaco’

El exfiscal general asegura también que se trata de un plan organizado por el Canciller Álvaro Leyva “para hacerle daño”.

Los señalamientos que el otrora jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, hizo este jueves en Bogotá un evento denominado ‘Encuentro por la verdad'; y en el que mencionó el nombre del exfiscal general Néstor Humberto Martínez Neira, en supuestas actividades oscuras, fueron objeto de total rechazo por parte del exfuncionario.

'Macaco' dijo que Martínez fue instigador al lado del entonces magistrado José Leonidas Bustos, de un plan “con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente Gustavo Petro en su camino a la aspiración política futura”.

Según Martínez Neira, estas acusaciones son completamente falsas, y todo obedece a un “montaje del canciller Álvaro Leyva” contra él, tratando de hacerle daño con las declaraciones de terceros.

Eso no tiene nada que ver con la función de la Cancillería, pero sí tiene que ver con la obsesiva persecución que he sido objeto del señor Leyva Durán por haber yo denunciado que era vocero de las Farc en el Caguán, segundo, porque Leyva Durán fue el autor de las iniciativas para lavar todos los activos multimillonarios de las Farc en el Acuerdo de Paz”, afirmó.

Según Martínez, el Canciller de la República “se da sus mañas para hacernos daño”, y calificó a alias ‘Macaco’ como un farsante.

También volvió a criticar a Leyva por sus recientes pronunciamientos pidiendo investigar internacionalmente el supuesto “entrampamiento” al Proceso de Paz con las Farc.

Ahora está también haciendo este montaje contra mí lo cual es una persecución porque he denunciado abiertamente y sobre lo que no hay ninguna duda, Leyva Durán anda en esta actividad sistemática para causarme daño porque nunca he podido perdonar sus conductas aliadas a las Farc en detrimento de todos los colombianos. El señor fue canciller en el Caguán, fue nombrado y la carta se conoció, en donde ‘Tirofijo’ lo nombró como vocero de las Farc desde El Caguán”, indicó el exfiscal.

Asimismo, señaló estar dispuesto a que se investigue lo que tenga que investigarse, ante posturas como la del senador Iván Cepeda pidiendo que se indague a Martínez tras las declaraciones de 'Macaco'.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Jiménez, alias 'Macaco', a una "audiencia única de verdad" a fin de que exponga sus aportes a la justicia por sus actuaciones en delitos cometidos durante el conflicto armado, diligencia prevista para los días 8 y 9 noviembre de este año.

 

Más sobre este tema: