En la imagen, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios (i), y el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia Agudelo.
Foto
EFE

Share:

MOE advierte que las elecciones de Tumaco están en "riesgo extremo"

Por la grave situación de orden público del municipio.

La Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró este sábado que las elecciones que se celebrarán este domingo en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño,  están "en riesgo extremo" debido a "la grave situación de orden público".

A través de un comunicado, la MOE alertó sobre el impacto que pueden tener las protestas que han efectuado campesinos cocaleros y que han terminado en disturbios, cierre de vías, quemas de vehículos, retenciones ilegales y el asesinato de un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y que podría afectar negativamente la participación electoral en el municipio.

En este sentido, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, recordó que en Tumazo hay una zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) en la que están reunidos los guerrilleros de las FARC para dejar las armas.

Asimismo hay grupos de disidentes de las FARC, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Clan del Golfo y bandas criminales locales que se pelean el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por las FARC tras la concentración.

Para esta elección local están llamados a votar 122.348 personas que podrán acudir a 214 puestos de votación.

La elección se produce luego de que el Consejo de Estado confirmara en diciembre pasado el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño que había cancelado la credencial que acreditaba a María Emilsen Angulo Guevara como alcaldesa local, elegida en las elecciones de octubre de 2015.

EFE

Más sobre este tema: