El ministro de Minas y Energía, Tomás González.
Foto
Archivo

Share:

Minminas anuncia sanciones para quienes incrementen su consumo de energía

La medida busca incentivar el ahorro de energía como precaución ante el fenómeno del Niño.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, advirtió este lunes que se aplicarán sanciones financieras a las personas y empresas que, en vez de ahorrar energía, incremente su consumo eléctrico.

La medida corresponde a la política de ahorro energético impulsada por el Gobierno para intentar reducir los efectos negativos del fenómeno del Niño, que ha disminuido los recursos hídricos del país debido a la sequía. Según el ministro González, normalmente el país genera entre el 75% y el 80% de su energía a partir del agua, sin embargo, la situación climática actual ha reducido este porcentaje al 50% - 55% y el resto se está produciendo a través de las plantas térmicas, cuyo costo de utilización es considerablemente mayor.

A las personas y empresas que disminuyan su consumo de energía se les darán incentivos económicos, que estarán financiados por el dínero que se recoja de las sanciones a los que gasten más. La Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) será la encargada de idear los mecanismos para aplicar las sanciones.

Según el último reporte analizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en diciembre de 2015 se ha consumido 5% más de electricidad que en el mismo periodo del 2014. Aunque este aumento se debería también a que la demanda de energía también se ha incrementado, en todo caso, Superservicios ha afirmado que los colombianos deben generar acciones para racionalizar su consumo.

Más sobre este tema: