Share:

Minjusticia radica proyecto de rebaja de pena para unos 20.000 presos

“Tomaremos importantes medidas en cuanto a la dignificación de las personas privadas de la libertad”, dijo Gil Botero.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, radicó este jueves ante el Congreso de la República, el proyecto que establece, por una sola vez, la rebaja en una quinta parte de la pena privativa de la libertad impuesta en  Colombia, por delitos cometidos antes del 16 de marzo de 2017.  Se estima que entre 20 y 30 mil personas quedarán en libertad de forma progresiva.

Según el Ministro de Justicia, este proyecto es importante porque atiende a una medida de política criminal clara, con fundamento en razones humanitarias, respaldo empírico y un respeto del estándar mínimo que debe cumplir una política criminal respetuosa de los Derechos Humanos. 

“Buscamos un empalme o una reducción de la pena hasta de una quinta parte fundamentados en aspectos humanísticos que propendan por la rehabilitación, la resocialización y el reencuentro de las personas condenadas con la sociedad”, dijo el jefe de la Cartera.

Este proyecto excluye de la rebaja los casos de procesados o condenados por delitos tales como: genocidio; homicidio doloso agravado, feminicidio en su modalidades simple y agravada, lesiones personales dolosas con agentes químicos, lesiones personales dolosas con resultados de pérdida anatómica, delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, desaparición forzada y secuestro extorsivo, secuestro simple agravado, trata de personas, desplazamiento forzado, tortura, tráfico de niños, extorsión agravada, lavado de activos agravado, terrorismo y entrenamiento para actividades ilícitas y peculado por apropiación que exceda los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, entre otros.

“Queremos aliviar la crisis humanitaria que se presenta al interior de las cárceles. Este proyecto se fundamenta desde un punto de vista del derecho internacional de factores humanísticos, de sensibilidad y de rehabilitación de la pena, además buscamos un modelo de justicia transicional, nueva forma de justicia que nos invita a una reflexión y a que cambiemos la forma de pensar en cuanto a temas penitenciarios se refiere, podemos modificar los esquemas tradicionales dentro del derecho penal represor por un derecho penal humanístico”, dijo el Minjusticia.

Con información de MinJusticia.
 

 

 

Más sobre este tema: