La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.
La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.
Foto
Captura de pantalla

Share:

MinJusticia pidió la renuncia del director del Inpec por fuga de Aida Merlano

También fue quien pidió la remoción de la directora de El Buen Pastor de Bogotá.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, se pronunció al mediodía de este miércoles sobre la fuga de la excongresista de la República, Aida Merlano. 

"He solicitado la renuncia del director del Inpec, el mayor general William Ruiz", fue la primera decisión que tomó la jefa de esta cartera.

Recordemos que Merlano se fugó este martes, cuando se encontraba en un consultorio odontológico en el norte de Bogotá. Duró cuatro horas en este sitio, acompañada de familiares y después usó una soga roja para bajar del tercer piso y escapar en una motocicleta. 

Lo anterior reveló falencias del Inpec y el mismo director brindó declaraciones confusas e insólitas ante los medios de comunicación. Además, el sindicato de la institución lo contradijo y denunció un mal accionar directivo.

La ministra de Justicia, también, indicó que fue la persona que solicitó la remoción de la directora y subdirectora de la cárcel El Buen Pastor, Diana Muñoz. 

"El Ministerio de Justicia solicitará, para mayor transparencia, a la Procuraduría, inicie las investigaciones disciplinarias correspondientes para determinar si existió alguna acción u omisión por parte de funcionarios del Inpec", agregó Cabello Blanco. 

Expreso que confía en que la Fiscalía General de la Nación establezca las responsabilidades penales tanto de particulares como de funcionarios públicos, en los hechos que dieron com resultado la evasión de Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión, por delitos electorales. 

"El Ministerio tomará las acciones necesarias para que a través del Inpec se revise el adecuado cumplimiento del protocolo de seguridad, aplicables a las personas privadas de la libertad", expresó la ministra de Justicia.

"El Gobierno reitera que no tolerara ningún acto que afecte la eficaz y recta administración de justicia, que ponga en tela de juicio nuestras instituciones", añadió.

Solicitó a las autoridades que desplieguen todo su accionar para recapturar lo más pronto posible a la señora Aida Merlano.

"Esta señora se ha burlado de la sociedad colombiana, del sistema de justicia de manera inaceptable. Ni el Gobierno ni yo permitiremos que este tipo de situaciones se repitan", finalizó.
 

Más sobre este tema: