Efraín Cepeda Sarabia, presidente de la Comisión Tercera del Senado
Efraín Cepeda Sarabia, presidente de la Comisión Tercera del Senado
Foto
Cortesía

Share:

Ministros del gobierno Petro, a debate de control político por baja ejecución presupuestal

Fue citado por el presidente de la comisión, Efraín Cepeda. "No es un examen parcial, sino el final", dijo.

Los ministros de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo, de Transporte y del Deporte deberán asistir este martes a un debate de control político en la Comisión Tercera del Senado para que rindan un informe debido a la baja ejecución del Presupuesto General de la Nación, dijo el senador Efraín Cepeda Sarabia, presidente de la Comisión y quien además es el congresista citante.

Cepeda Sarabia expuso que a junio de 2023 en la base de datos publicada por el Ministerio de Hacienda solo ha sido ejecutado el 15.7%  del Presupuesto General de la Nación, siendo que ha debido ya estar ejecutado el 50%.

En consecuencia, cada uno de los ministros citados deberá rendir un informe de lo asignado y ejecutado en sus respectivas carteras.

Llevaremos a cabo un riguroso control político para asegurar que los recursos sean utilizados de manera efectiva y se obtengan resultados tangibles, con una adecuada inversión para los colombianos. Se citará a debate de control político a todos los ministros y directores de institutos”, declaró.

Explicó que durante estos debates, el objetivo es examinar de manera detenida la ejecución de los proyectos y evaluar si los compromisos asumidos se han traducido en acciones concretas.

La de este martes es la primera de un cronograma propuesto por el senador atlanticense (que además es el actual presidente del Partido Conservador), en el que establece para el miércoles 10 de agosto fueron citados los ministros del Interior, de Defensa, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y del Departamento de Prosperidad Social.

La Comisión Tercera también aprobó el mismo esquema para los jefes de las carteras que aún no han sido convocados, por lo que deberán asistir en las próximas semanas.

Por ejemplo, el director del departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván Gonzalez, está invitado a participar a todas las sesiones.

Para el presidente de la Comisión Tercera del Senado, “aquellos ministros y sectores que demuestren una correcta ejecución serán premiados con recursos adicionales para el año 2024, mientras que aquellos que no sean capaces de ejecutar serán castigados con una reducción en el presupuesto asignado”

De acuerdo con el cronograma, los miembros de la Comisión Tercera examinarán cada uno a uno los proyectos. “Los ministros y los sectores involucrados deben prepararse, porque esto no es un examen parcial. Esto es el examen final. Aquellos que no lo aprueben, verán recortados sus recursos para el año 2024", aseguró.

Se espera que esta medida de control político permita garantizar una adecuada ejecución de los recursos destinados al beneficio de los colombianos y fomentar la transparencia en la gestión pública.

Más sobre este tema: