Ministros de Ecuador, Colombia y Perú.
Ministros de Ecuador, Colombia y Perú.
Foto
Presidencia Ecuador- Colombia- Perú

Share:

Ministros de Defensa de Ecuador, Colombia y Perú se reunirán el lunes en Quito

Analizarán desafíos y cooperación internacional.

Los titulares de Defensa de Ecuador, Colombia y Perú tienen previsto reunirse el próximo lunes en Quito para analizar los desafíos comunes y nuevos escenarios que afectan a la paz y seguridad de sus países.

Así lo avanzó este viernes la Cartera de Defensa ecuatoriana al precisar que en el encuentro participarán el ministro local Oswaldo Jarrín, el colombiano Guillermo Botero y el peruano Jorge Moscoso, con el objeto de "fortalecer la cooperación vecinal entre las tres naciones".

El evento tiene la intención de intercambiar líneas de cooperación en materia de defensa y desarrollar una estrategia común tripartita para responder a los nuevos escenarios en materia de paz y seguridad en la región.

Otro de los ejes será promover y fomentar la confianza mutua mediante el intercambio de información, a fin de reforzar las capacidades institucionales e intensificación de la cooperación en gestión de riesgos y la puesta en común de experiencias y buenas prácticas en desastres naturales o antrópicos.

El encuentro se desarrollará por la mañana en el Salón Los Libertadores del Ministerio de Defensa, en la capital de Ecuador.

Responde a una iniciativa del ministro ecuatoriano que busca una coordinación con los dos vecinos al objeto de fortalecer las relaciones en el ámbito de la defensa y seguridad, además de profundizar en la integración y la cooperación internacional.

Los ministros de Defensa de los tres países abordarán cuestiones relacionadas con la vigilancia y control de los espacios terrestre, aéreo y marítimo en las zonas de frontera común, así como ciberdefensa y narcotráfico. 

El año pasado Ecuador propuso a los Gobiernos de Colombia y Perú integrar una política común de seguridad andina, destinada a hacer frente a similares amenazas trasnacionales, según dio a conocer entonces el ministro ecuatoriano de Defensa, Jarrín.

El responsable ecuatoriano argumentó que su propuesta respondía a que "las amenazas trasnacionales son similares" y citó como ejemplo que "muchos de los delitos del mar se escudan en la territorialidad, es decir, en la delimitación marítima entre los países".

Señaló que "si hay una mejor coordinación entre los países, tendríamos un mejor accionar con inteligencia y cooperación para el control de las actividades delictivas".

EFE

Más sobre este tema: