Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia.
Foto
Archivo

Share:

Ministro de Justicia dice que liberación de 8.500 presos será gradual

A partir de hoy comenzará a regir la excarcelación para descongestionar las cárceles.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, se refirió este jueves a la excarcelación de 8.500 personas implicadas en delitos menores, sobre lo cual aclaró que será una liberación "gradual" que tardará varios meses y, precisó, que no se tratará de una "liberación masiva". 

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, el ministro dijo también que estas liberaciones serán analizadas por jueces de Garantías de manera individual y minuciosa. "Cada juez será el que evalúe y decida si se concede o no la libertad o cambio de medida preventiva", dijo el ministro. 

Este proceso de excarcelación se inició desde hoy y se sustenta en tres argumentos: el hacinamiento de las cárceles, el costo que tiene para el Estado las demandas por detenciones que no se ajustan a derecho y, finalmente, la prevalencia de las libertades frente a las retenciones, las cuales deben ser excepcionales. 

Para adelantar este proceso -explicó el ministro de Justicia- el abogado defensor deberá solicitar la petición de libertad o sustitución de medida, mientras que el fiscal podrá pedir la prórroga de la detención. Finalmente, el juez citará a audiencia y tomará una decisión. 

 

 

Más sobre este tema: