Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/w8WAVUPMYQc
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
8:15 am. Miércoles 24 de Octubre de 2018
Ministro de Hacienda se somete hoy a debate de moción de censura en la Cámara
8:15 am. Miércoles 24 de Octubre de 2018
La corporación está citada para las 5 de la tarde. Senado rechazó apelación de congresista Jorge Robledo

La Cámara de Representantes citó para las 5 de la tarde el debate de moción de censura al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mientras que la plenaria del Senado negó, con una votación 62-23, la apelación presentada por el congresista Jorge Enrique Robledo frente a la decisión de la mesa directiva de la Corporación de no tramitar esa moción de censura por considerarla contraria a la Constitución.

Robledo, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que en la decisión "volvió a actuar el Frente Nacional Duquista. Fácil de entender. Porque el ministro de Hacienda controla el mayor barril de mermelada de Colombia: el presupuesto nacional"Y anunció que recogerá las firmas para una tutela y llevará el temahasta la Corte Constitucional.

El alto consejero Presidencial para la Política, Jaime Amín,  pidió a la Cámara en nombre del Gobierno hundir la moción puesto que Alberto Carrasquilla "estaba ejerciendo una profesión liberal como un derecho ciudadano de ejercer sus derechos y competencias".

"El Senado interpretó y la mesa directiva que esos actos no están relacionados, de ninguna manera, con el ejercicio hoy como Ministro", añadió.

"El Gobierno lo acompaña", anotó Amín para respaldar al funcionario.

Así serían votaciones hoy en debate de moción de censura contra MinHacienda

De los 172 congresistas de la Cámara de Representantes, la moción de censura en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, necesita de la mayoría absoluta, la mitad más uno, para ser aprobada, lo que significa que 87 representantes deberán votar sí a la moción en la Plenaria de la Cámara.

Los partidos que tendrán el poder decisorio serán el Liberal y Cambio Radical, declarados movimientos independientes. Los liberales cuentan con 35 representantes mientras que Cambio Radical posee 30. Sumados ambos partidos darían 65 votos, lo que representa más del 60% de los votos necesarios para hacer efectiva la moción de censura, se indica en un artículo de Valora Analitik.

Los partidos de oposición, encabezados por la Alianza Verde (nueve curules), Polo Democrático (dos curules), Decentes (dos curules) y Farc (cinco curules) necesitarán tanto de liberales como de Cambio Radical para poder salir victoriosos en la votación.

Carrasquilla tiene el respaldo del Centro Democrático con 32 representantes, del Partido de la U con 25, del Conservador con 21 y del Mira con dos.  Sumados, el titular de la cartera de Hacienda tiene alrededor de 80 votos en el bolsillo, necesitaría de menos de la mitad de uno de los partidos independientes para escapar de la moción de censura.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/NX2fInzaT0g
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A
descuento impuesto predial Barranquilla