Los altos funcionarios explicaron el trabajo conjunto que harán por La Guajira.
Foto
SIG

Share:

Ministerios pasan al tablero a exponer qué hacen por la crisis en La Guajira

El Gobierno anunció nuevas inversiones para solucionar las necesidades de acceso a agua potable. 14 entidades están volcadas en atender al departamento.

El Gobierno Nacional hizo pasar al tablero a los ministros de Vivienda, Agricultura, Salud y a la directora de Prosperidad Social, para que expliquen los alcances de un plan de trabajo conjunto para la atención de la población vulnerable de la Guajira, que tiene dificultades para el acceso a agua potable. 

El ministro de Vivienda, Luis Felip Henao, aseguró que el Gobierno trabaja para que el departamento tenga una cobertura total del 90% en agua potable antes de que el gobierno de Juan Manuel Santos finalice. Henao anunció que, por ejemplo, en diciembre de este año Maicao tendrá el 100 por ciento de cobertura de agua potable.

Aseguró que a la fecha se han entregado en La Guajira 86 pozos de agua, hay 118 en construcción y 18 en diagnóstico, al tiempo que se han repartido 385 millones de litros de agua en 15 municipios, y se han instalado 300 tanques de almacenamiento, con 222 puntos de intervención para beneficiar a 33.000 personas.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que con 8 estrategias puntuales y un presupuesto superior a los 260.000 millones de pesos desde el 2010, se han atendido las necesidades de proyectos productivos de los habitantes de La Guajira.

La semana pasada, el ministro Iragorri revisó 70 proyectos productivos que benefician a casi 50.000 personas y visitó personalmente a 3 de ellos , los cuales incluyen la perforación de pozos, el sistema de almacenamiento y riego, la entrega de caprinos para engorde y la asistencia técnica.

“Queremos que los guajiros tengan proyectos de los que puedan disfrutar y vivir en el tiempo. Son sostenibles gracias a energías renovables y alternativas como la energía solar y los seguiremos apoyando”, dijo el ministro, quien disfrutó la semana pasada de un almuerzo hecho por los indígenas de la alta guajira con productos de los mismos proyectos impulsados por el Gobierno, con los que se han generado 4.400 empleos directos y más de 20.000 indirectos.

Iragorri dijo que tiene 33 proyectos productivos integrales adicionales en proceso de contratación.

Igualmente, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, dijo que el foco de atención del ministerio ha estado en la atención y prevención de la desnutrición aguda infantil, la cual se ha asumido con la destinación de 17 equipos extra murales de atención integral en salud con médicos y enfermeras, que beneficiaron a más de 8.000 niños.

“Para este año, la estrategia es llevar 30 equipos integrales adicionales y a comienzos de marzo, esperamos llegar a 30.000 familias adicionales atendidas”, expresó el titular de la cartera de Salud.

En marzo se tendrá lista y en ejecución la estrategia para la prevención de la mortalidad materna con medidas concretas, gracias a la incorporación de todas las políticas de salud de La Guajira en el sistema general para hacer más rápido el movimiento presupuestal.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que se han beneficiado más de 116.000 familias con la asistencia humanitaria, integrada por completos paquetes de alimentación y agua potable. Igualmente, se tiene activada las 24 horas del día una sala de atención de crisis.

Márquez también anunció la construcción de un completo Centro de Acopio de Alimentos, con el que se ayudará a coordinar toda la asistencia humanitaria que tienen distintas organizaciones no gubernamentales y otras entidades de Gobierno.

Finalmente, la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, dijo que la Guajira ha estado siempre en la prioridad de su entidad, y se mantendrán y fortalecerán los planes de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y la Red Unidos.

“Vamos a tener 300 cogestores del Ejército Social del Presidente Juan Manuel Santos para atender a 46.000 familias cada dos meses, desde las 15.000 actuales”, dijo Orozco.

Más sobre este tema: