El ministro Juan Fernando Cristo.
Foto
MinInterior

Share:

MinInterior abre las puertas a nuevo plebiscito para refrendar acuerdo renegociado

Mientras Santos y el presidente del Senado hablan de refrendación a través del Congreso, el ministro no descarta otro mecanismo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dejó abierta la posibilidad de que los acuerdos renegociados con las FARC tras las propuestas de los líderes del ‘No’ sean nuevamente sometidos a un plebiscito como el que se realizó el pasado 2 de octubre. 

Tras finalizar el encuentro con los opositores en el cual se trató el punto de las víctimas en el acuerdo, el ministro aseguró que “El plebiscito es una de varias opciones para refrendar el nuevo acuerdo de paz que estamos construyendo”. Tras su declaración iniciaron la disertación sobre el alcance de enfoque de género.

Sus palabras ponen en una balanza la posición del presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y del mismo presidente Juan Manuel Santos quienes vislumbran que la refrendación se haga por medio del Congreso de la República. 

“El Congreso mantiene sus facultades intactas para implementar los acuerdos,  a través del poder delegado por los votos de los colombianos, así se podrán refrendar los acuerdos”, indicó Lizcano en un comunicado emitido hoy. 

Para el ministro Cristo es importante agilizar los diálogos con las FARC una vez se terminen de recibir las propuestas de los representantes del ‘No’. 

“Queremos avanzar rápidamente en la discusión con las FARC después de trabajar intensamente con los promotores del ‘No’ en el Acuerdo de paz”, señaló el jefe de la cartera política.

Más sobre este tema: