El Director Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.
El Director Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.
Foto
Presidencia

Share:

Más de 150 mil familias se han beneficiado con devolución del IVA: Planeación Nacional

Señaló que el programa “arrancó para quedarse”.

El Director Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó que, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), ya van más de 150.000 familias que se han beneficiado de la devolución del IVA que implementó el Gobierno Nacional.

“Ya arrancamos, hace dos semanas lo lanzamos, justo aquí en este mismo programa, y ya van más de 150 mil familias que han recibido los $75.000 que significaba lo que antes se le quitaba en cada uno de los productos que compraba y le cobraban IVA”, explicó el Director del DNP durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción: Avances en educación y atención social’, moderado por el Presidente Iván Duque.

El funcionario reveló que este programa de la devolución del IVA para los colombianos más vulnerables arrancó “para quedarse”.

En efecto, indicó que las 150.000 familias que lo han recibido “no lo reciben solo hoy, sino que a partir de esta semana lo reciben cada dos meses por siempre, de manera permanente”.

Recalcó que la meta del Gobierno Nacional es beneficiar con esta iniciativa a un millón de hogares. 

Al ser informados de que el Gobierno les va a devolver el IVA, los beneficiarios, en distintas zonas del país, mostraron su complacencia por la medida del Gobierno, que se convierte en un apoyo frente a las dificultades generadas por la pandemia del coronavirus. 

En Medellín, Cindy Cardona dijo que la notificación de la devolución le llegó por mensaje de texto. “Soy madre cabeza de hogar, tengo cinco niños, hoy recibí un mensaje de texto donde me informan que salí favorecida sobre la compensación del IVA. Recibí $75.000 y los suplí sobre la canasta familiar”.

Rubén Revuelta, de Montería, expresó que “era una platica con la cual no contaba en esta cuarentena. Recibimos $75.400”. 

Por su parte, Yeraldin Dayana Ortiz Romero, beneficiaria de Bogotá, dijo que el dinero le servirá para hacer mercado. “Tengo cuatro hijos, somos muchos y, pues, la verdad lo necesitamos”, recalcó. 

El Director del DNP reiteró que, con esta decisión de devolución del IVA a estas familias, el Gobierno Nacional busca corregir una injusticia social. 

“Este programa busca corregir, como lo ha dicho el Presidente, una injusticia, una inequidad, que era cobrarles exactamente lo mismo a las familias de altos ingresos y a las familias de bajos ingresos”, explicó. 

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: