Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque.
Foto
Captura de video

Share:

"Maduro ha sido promotor, financiador y auspiciador del ELN": Presidente Duque

Sostuvo que "el mundo debe saber que desde Venezuela se está violando el derecho internacional propiciando el terrorismo".

"Para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado el pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del ELN", dijo este viernes el Presidente Iván Duque a su llegada a Cartagena donde asistirá a la clausura del Congreso Nacional de Minería 2019, evento organizado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Sobre los vínculos entre Maduro y el ELN, agregó: "los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano, él les ha venido dando armamento, dinero y apoyo desde hace varios años y eso a todas luces, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y constituye, además, un grave precedente en el Derecho Internacional. Por esa razón, he pedido al Canciller que lleve esas denuncias al Grupo de Lima, por esa razón he denunciado eso públicamente desde hace varios meses".

"Y creo que esta es la confirmación que desde Venezuela, Nicolás Maduro no solo está estimulando al ELN para reclute niños en la frontera y produzcan actos criminales", anotó el Presidente. 

"El mundo debe saber que desde Venezuela se está violando el derecho internacional propiciando el terrorismo y esto, a todas luces,  amerita un pronunciamiento fuerte de los organismos multilaterales”, informó.

"No vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para el ELN, por eso lo seguimos combatiendo con toda la contundencia del Estados y vamos a judicializar a esos criminales", manifestó el mandatario colombiano. 

Duque se refirió a las informaciones de organismos de inteligencia colombiano, en las que se encontraron material de espionaje, computadores, pasaportes falsos, que tendrían que ver con operaciones del ELN a través de las cuales intentaban atentar contra la seguridad nacional. "Tenemos a todos los cuerpos de seguridad en alerta porque no vamos a permitir ningún tipo de espionaje en nuestro país", agregó.

Según el Presidente, "lo grave es que Nicolás Maduro está en connivencia con el ELN desde hace varios años". 

Armas venezolanas para el Eln

Se refirió además a la evidencia que indica que desde el vecino país han ingresado armas para el Eln.

“Armas desde Venezuela hacia grupos terroristas en Colombia han llegado desde hace muchos años”, manifestó, pero resaltó la acción de la Fuerza Pública para contrarrestar esta situación.

“Nosotros hemos dado golpes muy fuertes al Eln. Porque la captura de alias ‘Elefante’, que era el comandante del cuerpo urbano, ha sido un golpe muy duro para esa organización terrorista. Gracias a esa captura también pudimos recabar información que nos ha permitido dar con ese armamento e incautar mucho de él”.

 

Más sobre este tema: