Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos.
Foto
@JuanManSantos

Share:

Los próximos Gobiernos no podrán acabar la jurisdicción de paz: Santos

Advirtió que hay personas interesadas en "debilitar" esta justicia, en decir que "no funciona" y han querido "satanizar" la JEP.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, defendió este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del acuerdo firmado con las FARC en 2016, y aseguró que los próximos Gobiernos no podrán acabarla.

"Hay un fallo de la Corte Constitucional que dice claramente que en los próximos 3 periodos presidenciales hay un blindaje constitucional" y que "no se podrá aprobar ninguna ley o reforma que signifique el incumplimiento del acuerdo" de paz, dijo el jefe de Estado sin hacer referencia a alguien en especial.

Sin embargo, la alusión parece estar dirigida al candidato del uribista Centro Democrático (derecha), Iván Duque, quien ha dicho que si llega a la Presidencia le hará "hará modificaciones estructurales" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, antigua guerrilla ahora convertida en partido político.

Durante la toma de posesión del abogado Danilo Rojas como magistrado de la JEP, a la que se someterán excombatientes y militares por delitos cometidos durante el conflicto, Santos recordó que la Jurisdicción Especial para la Paz "hace parte fundamental" del acuerdo.

Advirtió que hay personas interesadas en "debilitar" esta justicia, en decir que "no funciona" y han querido "satanizar" la JEP.

No obstante, el mandatario confió en que cuando los "hechos se vayan presentando, van a demostrar que eso no tiene ningún sentido (...) y, por el contrario, vamos a sentar un precedente para el mundo entero".

La JEP se puso en funcionamiento el pasado 15 de marzo y es la columna vertebral del acuerdo de paz con las FARC.

Esta jurisdicción transitoria tratará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles en el marco del conflicto armado con una visión de la justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la Justicia.

EFE

Más sobre este tema: