Dos momentos después de inaugurado el busto de Jorge Eliécer Gaitán Ayala  en la Plaza de la Nevada.
Dos momentos después de inaugurado el busto de Jorge Eliécer Gaitán Ayala en la Plaza de la Nevada.
Foto
Foto Archivo Diario La Prensa Abril 23-1949

Share:

Los 70 años del monumento al caudillo liberal “Jorge Eliécer Gaitán Ayala”

El viernes 22 de abril de 1949 se develó el busto de Gaitán, en Barranquilla, donado por don Pascual del Vecchio.

Por Helkin Alberto Núñez Cabarcas
Especial para Zonacero.com

Fue precisamente al año y trece días de fallecido el caudillo, cuando en esta ciudad deciden erigirle un monumento en la denominada plaza de la Nevada, pasadas las 4 de la tarde de aquel viernes 22 de abril de 1949, cuando todos los miembros de la Dirección Liberal develaron el busto donado por don Pascual del Vecchio, amigo del desaparecido caudillo y gran líder liberal del movimiento político gaitanista en esta parte del país.

Este busto fue elaborado para conmemorar el primer aniversario del caudillo liberal, siendo el único monumento levantado en esta ciudad a su memoria; como hecho trascendental es entregado  específicamente al Concejo Municipal de Barranquilla.

Es de anotar que en dicha ceremonia los miembros del Concejo justificaron el lugar específico donde colocaron el busto;  quienes inicialmente escogieron un sitio cercano al edificio donde habitualmente Gaitán se dirigía a sus fieles liberales barranquilleros, como lo fue la parte frontal  donde estuvo Emisoras Unidas.[1] Pleno Paseo de Bolívar, muy cerca del Hotel Tívoli; pero por circunstancias de movilidad vial y peatonal, deciden la zona denominada “La Nevada”, ubicada detrás del edificio Palma y así cumplir las disposiciones establecidas con antelación, descubrir en forma solemne, el busto del doctor Jorge Eliécer Gaitán Ayala. 

El busto una vez entregado a dicha corporación  por parte de don Pascual Del Vecchio, hizo reunir a cada uno de los ediles en exclusiva determinación personal; como se recordará, el señor del Vecchio fue el tesorero del gran movimiento de Restauración Moral y Democrática, personaje que acompañó a Gaitán en su compromiso político desde 1946 hasta sus últimos momentos de campaña. Fue considerado por la dirigencia costeña como el “Eterno Cónsul de los costeños en Bogotá”.

Don Pascual del Vecchio.

Después de muchos discursos y pasadas las  cuatro de la tarde, es develado solemnemente el busto de Gaitán por Carlos Lleras Restrepo, presidente de la  Dirección Nacional del Liberalismo, quien levantó la bandera roja que  cubría el busto, en medio de un silencio prolongado, inaugurándose así el monumento en bronce del mártir del 9 de abril.

Su escultor fue colombiano, un egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad  Nacional de Colombia, se le denominó el “Escultor de Estado”, porque desde su  taller  ejecutó, por orden de sus gobernantes, una serie de estatuas y busto de los personajes más importantes de nuestra  historia de Colombia, dispersas en nuestro territorio nacional y fuera de él. Su nombre don Luis Pinto Maldonado.
 

El escultor colombiano Luis Pinto Maldonado
 

Una vez Carlos Lleras Restrepo descubre el busto, se prolongan  varios discursos engalanando la tarde con vivas al partido Liberal y al caudillo inmolado, todo esto entretenía la jornada cívica programada. El evento terminó promediando las 5:30 de la tarde debido a las circunstancias de conformidad con los decretos emanados del gobierno nacional donde prohibían manifestaciones políticas después de las seis de la tarde. El discurso del donante del monumento en bronce dejó a más de uno en silencio, ya que pidió solamente un minuto a su memoria; Pascual del Vecchio engalana su participación en tarima con un buen aparte “su estampa morena se paseó por estas calles y se confundió en el corazón de este pueblo donde alentó en su afán de servicio, procurando siempre mantener vivo el ideal y la antorcha de las libertades”.   
 

Telegrama de la Familia Gaitán Ayala.

 

  Homenaje al Busto de Jorge Eliecer Gaitán Ayala Abril 10-1957

 

(*) Apartes del libro “El Gaitanazo en Barranquilla” próximo a publicación

 

[1] A.H.A - Diario El Tiempo, 17 de octubre de 1948, edición 13.332.

Más sobre este tema: