Alexandra Barrios, directora de la MOE.
Foto
MOE

Share:

Los 3 retos que tienen las elecciones de 2018, según MOE

“La lupa debe estar en el control a la financiación, cambios en el censo electoral en los territorios del posconflicto y sobre reglas de juego que no terminan de cambiar”


La Misión de Observación Electoral, MOE, alertó sobre los tres grandes retos que tiene el país de cara a afrontar con todas las garantías los procesos electorales venideros.

En el lanzamiento de la observación electoral a las elecciones de Congreso y Presidencia de 2018, la MOE presentó su estrategia diferenciada de observación tanto en las zonas veredales transitorias de normalización, como en regiones donde se desarrollarán Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y en las Circunscripciones Especiales de Paz.

Esta organización estima sacar más de 9.000 observadores y observadoras en más de 500 municipios para los comicios de 2018.

Estos son los tres retos que tiene las elecciones en el 2018:

1.    El control a la financiación de las campañas

Para la MOE, la falta de mecanismos para frenar el uso desmedido, e ilícito, de la financiación, es la puerta de entrada a la corrupción en el Estado. Según datos de Cuentas Claras, en total, los candidatos se gastaron 196 mil millones de pesos en la campaña electoral de Congreso 2014.

La financiación estatal mediante anticipo fue de 15 mil millones, lo que representa apenas el 8% de lo gastado por los candidatos. Otro 12% fueron créditos bancarios, lo que significa que el 80% de la financiación de las campañas proviene de donaciones, créditos personales y familiares, que en la práctica son difíciles de verificar y controlar.

"En el caso de Presidencia los candidatos gastaron 66 mil millones de pesos en la campaña de Primera Vuelta y casi 19 mil millones en la de Segunda Vuelta en 2014. Es decir que la campaña de las dos vueltas presidenciales costó 85 mil millones de pesos. De los 66 mil millones gastados en la campaña de primera vuelta, el 45% (casi 30 mil millones de pesos) fueron cubiertos por anticipos del Estado. Los anticipos fueron solicitados por cuatro de los cinco candidatos. En la segunda vuelta ninguno de los dos candidatos usó financiación estata", dice el comunicado de la MOE.

2.    Cambios drásticos en la demografía electoral

El segundo gran reto tiene que ver con las variaciones de censo que puede presentar el país para este proceso electoral. Según la MOE, "existen 214 municipios con censos electorales demasiado pequeños para el tamaño de su población (lo que sugiere que tienen población no cedulada) y que en la mayoría de los casos corresponden a zonas afectadas por el conflicto armado y el abandono estatal". 


La mitad (12 de 25) de los municipios con donde se instalan las zonas veredales y campamentos para el proceso de desarme y desmovilización de las FARC tienen posible déficit de cedulación en su población.

Para la MOE, este proceso electoral puede ser el primer acercamiento a la democracia participativa por parte de una gran cantidad de ciudadanos que vivían en municipios afectados por el conflicto armado.

Así mismo la MOE invitó a la Registraduría a evaluar el número y distribución actual de los puestos de votación a fin de acercar las urnas a los ciudadanos y ciudadanas que habitan estos 214 municipios que históricamente han sido afectados por la violencia y el olvido estatal.  

La MOE reitera la importancia de la comprensión por parte de las autoridades de la nueva demografía electoral que se empezará a dibujar a partir de mañana, sábado 11 de marzo, cuando inicia el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones legislativas de marzo de 2018.  Según la MOE, para que se pueda diferenciar la trashumancia electoral de las migraciones legítimas producto de la coyuntura que está viviendo el país.

3- Nuevas reglas electorales y otras que aún están en debate

El Congreso de Colombia pasará de 268 curules en 2014, a una cifra de entre 286 y 296 congresistas por cuenta de las reformas recientes. "Por un lado, el “Equilibrio de poderes” de 2015 agregó un Senador (el candidato a Presidente con la segunda mayor votación) y un Representante a la Cámara (la formula vicepresidencial de la segunda mayor votación). Esta misma reforma eliminó un Representante de Colombianos en el Exterior, y creó un Representante de las comunidades Raizales, curul que falta reglamentar. Así mismo se incorporarán nuevas reglas para brindar garantías a la oposición política", añade la MOE.

Adicionalmente se crearán 16 circunscripciones transitorias especiales de paz en la Cámara de Representantes y, en virtud del Acuerdo de Paz, se otorgarán 5 curules en el Senado y 5 en la Cámara al movimiento político que surja de las FARC. Estas curules serán adicionales si este movimiento no se las gana en las elecciones ordinarias.

Finalmente la MOE señaló que tendrá una especial atención en todas las etapas del proceso electoral en municipios que estén en las nuevas circunscripciones de Paz, en los ZVTN y en aquellos municipios en donde históricamente hubo presencia de las FARC.

Más sobre este tema: