El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.
Foto
@ComisionVerdadC

Share:

"Lo que quiere el pueblo colombiano es justicia, en caso de 'Santrich'": Procurador

Señaló que el Ministerio Público no puede tomar una decisión aventurada de suspenderlo, en su condición de Representante a la Cámara.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se pronunció horas después de que el exguerrillero Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', se posesionara este martes como Representante a la Cámara. 

"Lo que quiere el pueblo colombiano es justicia, en el caso de 'Santrrich'", indicó el jefe del Ministerio Público.

Recordó que la Procuraduría General ya ha actuado dos veces en este caso. 

"Primero apelamos la garantía de la no extradición ante la Jurisdicción Especial de Paz y estamos esperando una decisión de la JEP", aseguró. "Frente a la decisión de la libertad del señor 'Santrich', le hemos pedido a la Sala de Instrucciones de la Corte Suprema de Justicia que se produzca una decisión, respecto de la detención preventiva, es decir, que se produzca la captura", agregó.

Explicó que el Ministerio Público cree, por el material probatorio, que los hechos delictivos se presentaron con posterioridad a la firma de los Acuerdos de Paz.

Frente a la petición de suspensión, hecha por el Presidente de la República, Iván Duque, el procurador reiteró que el país quiere justicia, pero que esa decisión hay que hacerla respetando los canales institucionales.

"Existe una gran controversia jurídica respecto a los poderes de la Procuraduría General, yo no puedo tomar una decisión que pueda ser un paso en falso", manifestó. 

Añadió que los hechos delictivos fueron "claramente" anteriores a la declaratoria del señor 'Santrich' como Representante a la Cámara, por lo que sostuvo que "ese es el punto a considerar".

"Yo no puedo aventurarme a tomar una decisión cuando tengo dos recursos con solidez jurídica", expresó.

El Procurador General le pidió celeridad a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sobre la decisión de la detención preventiva, tras el pedido del Ministerio Público a la Sala de Instrucciones del tribunal.

"Valoren las pruebas, aprecien el material y las evidencias que existen, y tomen una decisión respecto a la detención del señor 'Santrich'", agregó.

Finalizó diciendo que lo único que puede hacer la Procuraduría en estos momentos es analizar conductas que tienen que ver con las funciones públicas que realice el exguerrillero, ahora como Representante.

 

[Frente a petición de suspensión de Santrich] El pueblo colombiano quiere que haya justicia. Tenemos evidencias de actos que presuntamente lo comprometen a él, pero hay que hacerlo respetando los canales institucionales de la justicia, como lo hace la @PGN_COL: @fcarrilloflorez pic.twitter.com/bHBpLrajCh

— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) 11 de junio de 2019

 

"Nosotros podríamos iniciar una indagación preliminar, que pueda llevar más adelante a la suspensión, pero el tema es si se dan los supuestos para suspensión", informó.

"Yo insistiría en el camino solido y cierto, que es que la Corte suprema de Justicia tome una decisión respecto de la libertad o no de 'Santrich", concluyó.
 

Más sobre este tema: