Universidad Metropolitana
Ante el Presidente Iván Duque asumió Carlos Felipe Córdoba como nuevo Contralor General de la República.
4:14 pm. Lunes 03 de Septiembre de 2018
“Llega una nueva generación a la Contraloría”: Presidente Iván Duque
4:14 pm. Lunes 03 de Septiembre de 2018
Posesionó a Carlos Felipe Córdoba Larrarte como nuevo Contralor General de la República.

El Presidente Iván Duque Márquez posesionó este lunes a Carlos Felipe Córdoba Larrarte en la Contraloría General de la República y dijo que representa la llegada de una nueva generación a este organismo de control.

“Tengo la tranquilidad de decirle a los colombianos que james traté de utilizar el poder presidencial para su elección y que su elección es fruto de lo que debe ser un proceso institucionalmente independiente”, enfatizó.

Según el Presidente Duque Márquez, a la nueva generación que representa el Contralor Felipe Córdoba Larrarte le corresponde tomar con ímpetu las banderas del clamo ciudadano de rechazo rotundo contra la corrupción, que se vio expresado en la Consulta del pasado 26 de agosto.

"Y eligió bien el Congreso de la República en usted, una persona que a pesar de su juventud tiene una trayectoria pública envidiable, como Auditor, como presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, como asesor de la Casa de Nariño”, anotó.

“Su rigor académico, su vocación de servicio y además su condición de buen ser humano, le auguran todos los éxitos. Me complace que el Congreso haya tomado esa decisión”, subrayó luego.

“El Control Fiscal se debe ejercer con rigor": Presidente

Al dar posesión al nuevo Contralor General de la República, el Presidente Duque Márquez recordó que era una tradición en el país que el poder ejecutivo estuviera tras bambalinas tratando de inclinar la balanza en favor de uno u otro candidato a este cargo.

“Siempre he creído que el gobierno no puede ser el que incline la balanza para definir quién es el que ejerce el control fiscal y que el control fiscal se debe ejercer con rigor, con independencia, con pedagogía muchas veces. Se debe ejercer para que el recurso esté bien administrado y no con el ímpetu noticioso o mucha veces de justicia espectáculo, que en tantos lugares del país ha hecho daño”, indicó el Primer Mandatario.

“El control fiscal debe se implacable, pero deber ser implacable sobre la plena evidencia, sobre la evaluación rigurosa del mecanismo de inversión y el resultado de la misma”, destacó también.

Dijo que el anterior contralor Edgardo Maya se preocupó por una Contraloría cada vez más tecnificada, cada más acuciosa en el reporte”, reconoció el Presidente.

"Uno tiene que saber valorar todos los resultados de los antecesores, pero también estar siempre dispuesto a la innovación",  le recomendó de paso al nuevo Contralor.

Lo que espera el Presidente de la Contraloría

“Yo no espero de la Contraloría tratamientos complacientes. Donde haya en la administración desgreño, tendrá que haber sanción y seré el primer interesado que así sea, pero necesitamos una Contraloría que también sea coequipera del Poder Ejecutivo, junto con los demás órganos de control, para lograr unos objetivos que necesitamos afincar en Colombia", anotó el mandatario colombiano.