Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Listo el borrador de decreto sobre decomiso de dosis mínima: Portador deberá comprobar su adicción

El Ministerio de Justicia hizo público el documento.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia publicó este martes el borrador del decreto con el cual busca darle facultades a la Policía Nacional para decomisar las sustancias psicoactivas que porte una persona en el espacio público, incluso la llamada "dosis mínima".

De acuerdo con el Ministerio, el "Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa", buscará reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y Convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

"Con el decreto sobre dosis mínima que expediremos en los próximos días no buscamos judicializar, ni condenar, ni multar al portador de esa cantidad, simplemente se le decomisará la sustancia", dijo el Presidente de la República, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.

El decreto señala que en el momento de que la Policía detecte una posible infracción de la prohibición de tenencia o porte de sustancias psicoactivas ilícitas, procederá a una intervención verbal con el ciudadano.

"En los casos previstos en el artículo anterior, la autoridad competente procederá a oír en descargos al presunto infractor", agrega el documento.

Lo anterior significa que el portador deberá justificar porque tiene la sustancia psicoativa en su poder.

"En el evento en que el presunto infractor, una vez surtido el trámite del proceso verbal inmediato de que trata el 222 del Código Nacional de Policía y Convivencia, sea encontrado como responsable de un comportamiento contrario a la convivencia relacionado con el porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, procederá a imponer, en todo caso, la medida correctiva de destrucción del bien, sin perjuicio de las demás a las que hubiere lugar", señala el decreto.

De acuerdo con la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, el ciudadano deberá demostrar su adicción para que le devuelvan su dosis mínima.

“Se decomisa la droga. Se hace un procedimiento de descargos y si la persona demuestra que es un adicto, que lo puede hacer con el testimonio de los papás o una opinión médica, se le devuelve la droga. De resto, no se devuelve y se destruye”, afirmó la jefa de esta cartera a Blu Radio.  

Más sobre este tema: