Efraín Cepeda, en su discurso ante la plenaria.
Efraín Cepeda, en su discurso ante la plenaria.
Foto
Senado

Share:

"Le cumplimos al país, con transparencia, austeridad y garantías": Efraín Cepeda

El senador barranquillero hizo un balance de su presidencia en el periodo legislativo 2017-2018.

Un positivo balance de su gestión al frente del Congreso de la Republica, hizo el senador Efraín Cepeda Sarabia, durante la instalación del periodo legislativao 2018-2022, que posesionó a los nuevos legisladores de todas las vertientes políticas del país.

"Desde mi gestión, implementamos una serie de acciones encaminadas a la transparencia, promover la ética y el buen gobierno en la administración del Senado; la rendición de cuentas de los congresistas y promovimos la participación ciudadana en la toma de decisiones y la veeduría ciudadana, con el sistema de gestión de la entidad. Y lo más importante la participación de las víctimas del conflicto en los Encuentros Regionales por la paz y la Reconciliación, con un recorrido a lo largo y ancho de todo el país", dijo en su discurso.

Sostuvo que en el balance cualitativo de las leyes y proyectos aprobados durante la legislatura que termina están la aprobación y acompañamiento a los acuerdos de paz, firmados entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, en el marco del Fast Track leyes que reglamentaron el accionar de la Justicia Especial de Paz para el pos conflicto JEP, el acto legislativo 04 de 2017 y que permite la inclusión de nuevos recursos a la ley de regalías, la ley que crea el Sistema Nacional de de Innovación Agropecuaria- SNIA, y la ley que permite crear la Regiones Autónomas de Desarrollo Regional-RAP, entre otras iniciativas de gran impacto nacional.

"Podemos decir que este fue el Congreso de las causas sociales, con un sinnúmero de leyes e iniciativas que benefician a todos los colombianos; Ley de infancia y adolescencia, en protección de nuestra niñez y adolescencia; la ley que ayuda a millones de jóvenes atrapados en el carrusel de cobros jurídicos del Icetex, se caracterizó la población negra, afrocolombiana, palanquera y raizal y el que defiende los derechos de nuestros artistas, compositores, cultores y actores en materia de derechos autorales en Colombia, entre otras iniciativas", anotó el senador barranquillero.

Cepeda Sarabia destacó "el esfuerzo del Presidente Juan Manuel Santos por impulsar estas iniciativas y políticas publicas encaminadas a defender causas sociales y garantizar los derechos de los colombianos, de la mano de este Congreso".

En el balance cuantitativo del accionar del Congreso que presidió Efraín Cepeda Sarabia, entrega unas cifras satisfactorias en materia de leyes aprobadas(49), actos legislativos (2) y trámite de proyectos (253), que continúan en estudio de la corporación. Se realizaron 5 debates de control político en 71 sesiones ordinarias y 3 congresos plenos.

Con información del Senado

Más sobre este tema: