Universidad Metropolitana
La senadora Paloma Valencia, el Presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe Vélez.
4:35 pm. Sábado 25 de Agosto de 2018
Las diferencias entre Duque y el Centro Democrático en la consulta anticorrupción ¿Cuál es la verdadera línea?
4:35 pm. Sábado 25 de Agosto de 2018
El mandatario la apoya, pero el partido la rechaza.

La consulta anticorrupción de este domingo marcará, sin duda alguna, un antes y un después para el país, los congresistas y el Presidente de la República, Iván Duque. 

¿Por qué el mandatario? se preguntan muchos. Pues es claro que el Jefe de Estado, se encuentra entre la espada y pared, bueno así parece. 

Duque expresó su apoyo a la Consulta previo a ser presidente y lo ha ratificado desde que empezó su mandato, pero hay un detalle: El Centro Democrático no la aprueba. 

El mecanismo de participación ciudadana fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la República, el pasado 5 de junio. Sus 84 votos a favor lo comprueban. 

Esto último hace más irónica la posición del partido político. La aprobaron en campaña, pero la desprestigian cuando son la base del Gobierno actual. ¿Qué pasó?.

¿Cuándo cambió todo?

Los reparos a la consulta anticorrupción de parte del uribismo se destaparon en el primer día de Gobierno de Iván Duque. Fue en aquella reunión del partido en el tercer piso del Congreso de la República. 

En medio de la celebración por la posesión de Duque y del polémico discurso del Presidente del Congreso, Ernesto Macías, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder de este partido, lanzaba la siguiente frase: "Siquiera el Presidente Duque no se metió con eso de la consulta anticorrupción".

"¿Ustedes pueden creer lo que hizo Angélica Lozano de subirse donde Iván Duque cuando iba bajando a saludar a los militares y decirle que se comprometa con la consulta anticorrupción?", agregó la senadora María Del Rosario Guerra.

Celebración en privado del uribismo por el discurso de Ernesto Macías, en la posesión de Iván Duque.

Las palabras de Uribe enseguida incendiaron el país y crearon una confusión porque el exmandatario había sido uno de los senadores que apoyó "fuertemente" la Consulta Anticorrupción.

"Creo que la política colombiana tiene un grave riesgo de desligitimación. Esta consulta, cualquiera sea el origen, ayuda a legitimidad en nuestra democracia", expresaba el senador en abril de 2018.

"No somos nosotros lo que vamos a definir aspectos del Congreso, sino el pueblo colombiano cuando lo convoquen a ese referendo, por lo tanto, nosotros apoyamos esta consulta. Creemos que no hay impedimento", agregaba el exmandatario.

Por último, invitó a hacer la siguiente reflexión a los congresistas: "Esta consulta por más de convenirle a uno u a otros, yo creo que es una solución necesaria para rescatar credibilidad democrática".

 

Estas palabras ratifican un doble discurso por parte del expresidente de la República.

Su compañeros se le unieron

El segundo en tomar la voz de mando en contra de la consulta anticorrupción fue el Presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien no está de acuerdo con uno de los temas que plantea el referendo: Bajar el salario de los congresistas. 

“El congresista es el servidor público que más plata gasta en este país”, dijo el político.

“Le llega una parte y eso se lo gasta en el fin de semana en su trajinar en su actividad política”, agregó. 

Después de Macías llegaría el turno para las senadoras del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y María Del Rosario Guerra. Todas publicaron trinos en sus cuentas de Twitter en el que reprochaban los $300 mil millones que se gastará la consulta. 

Los trinos del uribismo en contra de la consulta anticorrupción.

"Aunque al partido le parece bien que el presidente colombiano, Iván Duque, apoye la consulta, le preocupa el dinero que se invertirá porque es demasiado", expresó Martínez el pasado martes 21 de agosto. 

A las congresistas las increpó, en la misma red social, Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción: "Se destapó la hipocresía del CDemocratico. Están inscritos como comité promotor del SÍ a la #ConsultaAnticorrupcion en la Registraduria, pero hacen campaña en contra. Podrían haber cumplido su palabra de apoyar la Consulta después de las Presidenciales #SinGastar300MilMillones"

La respuesta de Claudia López a Nubia Stella Martínez, senadora del Centro Democrático.

¿Y el apoyo presidencial? 

Contrario a sus compañeros de partido, el Presidente Duque, expresó el pasado lunes 20 de agosto que este domingo votará por la Consulta Anticorrupción. 

“¿Qué debe hacer el Gobierno Nacional? Facilitar que esta consulta se realice y se realice exitosamente. La Ministra del Interior ha venido participando en los estudios de garantías electorales, la Cancillería facilitando, y yo lo digo: yo voy a votar la consulta en 8 días”, aseguró.

“¿Por qué?, porque todos tenemos que unir esfuerzos: el Gobierno, los promotores, la ciudadanía, las veedurías. Todos tenemos que ponernos la camiseta en Colombia, con los esfuerzos necesarios contra la corrupción. En la lucha contra la corrupción no hay partidos ni hay ideologías. Esa tiene que ser la tarea de todos los colombianos, luchar contra esa vagabundería”, puntualizó el mandatario. 

Ante estas palabras de Duque ¿Cuál es realmente la posición sobre la Consulta? ¿La que dice el Gobierno o la que pregona el partido Centro Democrático?. 

Lo cierto es que hay muchas dudas. De hecho, la misma senadora Paloma Valencia, en medio de la celebración del discurso de posesión, por parte de Ernesto Macías, expresó lo siguiente: "Como dijo la señora vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez), una cosa es el Gobierno y otra cosa es el Centro Democrático"

El domingo se decide todo

La Consulta Anticorrupción contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones "Sí" o "No".

Las iniciativas buscan limitar a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas, usar los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales, levantar la reserva de la declaración de renta y la "imprescriptibilidad" de los delitos contra la administración pública, entre otros aspectos.

Para la aprobación de la Consulta Anticorrupción se requiere la participación de al menos un tercio del total del censo electoral, que equivale a 12.075.756 ciudadanos.

Este es el tarjetón de la consulta anticorrupción.
 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/crLrh-Xwg_s?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/crLrh-Xwg_s?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/meUNrG9fGeI?rel=0
Artículo
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla