Artículo
Artículo
Repelón, Santo Tomás y Luruaco, así está la baraja de candidatos a las alcaldías.
11:21 am. Lunes 14 de Enero de 2019
Las apuestas políticas en busca de aval a las alcaldías de Santo Tomás, Repelón y Luruaco
11:21 am. Lunes 14 de Enero de 2019
Así está la baraja de posibles candidatos.

Por José Granados Fernández
@JoseGranadosF

En Santo Tomás, Repelón y Luruaco las postulaciones de precandidatos para las elecciones de alcaldes están activas.

En esta última población, conocieron Emisora Atlántico y Zona Cero.com, por Cambio Radical quiere ser postulado Ameth Juan, hijo del exdiputado Abraham Juan Molina y hermano del exalcalde Mufit Juan Janna. En su aspiración lo acompañaría el exalcalde Joaquín Redondo y el senador conservador Laureano Acuña.

Otro que suena por este partido es el arquitecto Nelson Llanos, con el apoyo del dirigente Édgar Altamar y de líderes del corregimiento de Palmar de Candelaria. En Cambio Radical ven con buenos ojos la posible candidatura de Rafael Castillo Castro, a quien sus amigos llaman el Mello, de amplio reconocimiento popular.

En el partido de La U aspiran a ser escogidos Miguel Pérez, apoyado por el senador Eduardo Pulgar, así como el exalcalde Isaac Vásquez, quien, de acuerdo con fuentes luruaqueras, estaría recibiendo apoyos del alcalde Antonio Roa, paradójicamente de Cambio Radical.

Carlos De la Torre, actual concejal, y Marly Gutiérrez, integrante del grupo del detenido ex senador Álvaro Asthon, disputan el aval del Partido Liberal.

Aseguran las fuentes consultadas que por el Centro Democrático hay dos precandidatas: Amalia Rodríguez, abogada, y Luz Dary Castellano.

Y en representación de la Alianza Social Indígena, ASI, se postulará el dirigente social Humberto Currea, fundador de ese movimiento en este municipio atlanticense.

Precandidatos tomasinos

Once dirigentes figuran en las barajas de precandidatos en Santo Tomás, informó a Emisora Atlántico y Zona Cero.com el colega Manuel Pérez Fruto. En el Partido de La U, Tomás José Guardiola Sarmiento, exconcejal del grupo de senador Eduardo Pulgar, espera ser el escogido; igual aspiración tiene el ex secretario de Gobierno de la actual administración, Adolfo Enrique Fontalvo Molina, Fito para sus amigos y familiares, quien tiene el respaldo del senador José David Name y del alcalde Luis Escorcia; asimismo quiere postularse por esta colectividad la exalcaldesa y actual concejal Dubis Isabel Barandica Del Villar.

Por los lados del Partido Conservador, la mayor posibilidad de recibir el respaldo azul la tiene el concejal Carlos Alberto Fernández Núñez, con el decisivo apoyo del senador Efraín Cepeda. Néstor Mejía De la Hoz, quien fue candidato por el conservatismo en las pasadas elecciones, aunque en las presidenciales acompañó a Gustavo Petro, quiere postularse nuevamente.

En nombre del Centro Democrático, el docente pensionado y escritor Alberto Fernández Morris, quien fue presidente de la campaña de Iván Duque en territorio tomasino, espera lanzarse a la arena electoral.

En Cambio Radical hay dos precandidatos: Jairo Fidel De la Hoz, actual concejal, y el transportador Gabriel Barandica Polo, exgerente de Cootransoriente, mientras que en las toldas del liberalismo vuelve y juega Julio Mejía Fontalvo, con el respaldo del senador Mauricio Gómez Amín.

En cuanto a los partidos alternativos, por el Polo Democrático el eterno Jacobo Morales Fontalvo confirmó que será candidato, aunque también aspira a la postulación Armandito Muñoz Salas. Por el Partido Verde la candidata será la abogada María Fernanda Badillo.

Los repeloneros

Al sur del Departamento, los precandidatos que están en el partidor por el conservatismo, algunos de ellos desde hace un año, son Cecilia Solet Carrillo, exalcaldesa; el concejal Jorge Reales y el excandidato en las pasadas elecciones Eduardo Polo, los tres integrantes del grupo del senador Laureano Acuña, mientras que el exalcalde Nicolás Solano Julio espera ser el ungido con el respaldo del senador Efraín Cepeda.

En el mundillo político repelonero afirman que el candidato de la administración municipal es Eduardo Polo, quien, afirman, ha comenzado a recibir “oxígeno burocrático” del alcalde Enrique Escobar Ruiz.

“No soy candidato del alcalde, es falso, es una mentira absoluta. Eso lo dicen mis enemigos y adversarios porque el alcalde tiene una desfavorabilidad inmensa”, dijo Polo. “No tengo vínculos con la administración y sería la estupidez más grande salir a formar acuerdos con el alcalde que está muy mal calificado”, enfatizó.

La U también tiene cuatro precandidatos, tres de ellos respaldados por el senador Miguel Amín: Jacobo Utria, Helmer Bayuelo y Nelson Ruiz, mientras que Aristóteles Oliveros tiene el respaldo del senador Name.

El exconcejal José Ávila ha pedido ser el candidato del Partido liberal y Nelson Pérez el de Cambio Radical.

Jairo Luis Ruiz, Janer Ruiz Bayuelo y Luis Ruiz Vega, quienes han mostrado su deseo de lanzarse a la Alcaldía, no han definido aval de otros partidos.

Desde Bogotá, la directora nacional del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, dijo a Emisora Atlántico y Zona Cero.com, que en el Atlántico, ni en otros departamentos, nadie puede anunciarse como precandidato y menos como candidato porque no hay ninguna decisión en ese sentido. Explicó que en su momento operará un proceso interno de selección que será “igual de riguroso” como sucedió con las elecciones a Congreso.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/leMV4rK4-vA?rel=0
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
Ambulancias 123