Juan Carlos Galindo, registrador nacional.
Juan Carlos Galindo, registrador nacional.
Foto
Registraduría

Share:

La Registraduría da garantías para la votación de la consulta anticorrupción

Por intensas lluvias en Guainía, Meta, Norte de Santander y Vichada, 16 mesas han sido trasladadas a otros lugares.

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dio hoy un parte de tranquilidad para la votación de la consulta anticorrupción del próximo domingo y destacó que ninguna de las más de 97.000 mesas de votación ha sido trasladada por temas de orden público.

"En estos momentos no tenemos ningún traslado de mesa por cuestión de orden público, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares dispusieron ya de sus mecanismos dentro del 'Plan Democracia' para garantizar que todos los puestos y mesas funcionen sin ningún tipo de dificultad", dijo Galindo en una rueda de prensa.

La Consulta Anticorrupción contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones "Sí" o "No".

Entre los temas a consultar figuran la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Por otra parte, el registrador explicó que 16 mesas ubicadas en los departamentos de Guainía, Meta, Norte de Santander y Vichada han sido trasladas por las intensas lluvias.

Recordó además que "hasta el mismo día de las votaciones puede haber traslados de mesas de votación", decisión que es potestad de la Comisión Municipal de Seguimiento Electoral.

De otro lado, Galindo comentó que ha sido "regular" la asistencia de los jurados de votación a las capacitaciones, aunque resaltó que eso no representa inconvenientes para la jornada electoral del domingo.

En ese sentido detalló que sólo el 62,18 % de los jurados designados fueron a las capacitaciones.

Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, frontera con Venezuela, y Cartagena de Indias fueron, con el 50 %, las ciudades con menor asistencia de jurados a las capacitaciones.

Por otro lado, la Registraduría informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha dictaminado si sancionar a las personas que hagan pedagogía el día de la votación.

"Es una temática que está examinando el CNE en estos momentos porque es un tema complejo desde el punto de vista de la regulación en la medida en que hacer pedagogía implica asumir una participación", detalló.

En la consulta anticorrupción podrán votar 36.421.026 de personas, de las cuales deberán sufragar al menos 12.140.342 para que, de ganar el sí en cada uno de los puntos, se apruebe lo preguntado.

Por ello, Galindo recordó que esta consulta es vinculante para el Congreso de la República.

EFE

Más sobre este tema: