Algunos congresistas aparecen inscritos en el Sisbén.
Algunos congresistas aparecen inscritos en el Sisbén.
Foto
Sisbén-Senado

Share:

La realidad de los 14 congresistas que aparecen en el Sisbén: no reciben beneficios

Están inscritos desde antes de llegar a ocupar una curul en el Congreso.

La Fundación Paz y Reconciliación, Pares, denunció el jueves que "después de realizar una consulta en el sistema de beneficiarios del Sisbén", encontraron que "en la actualidad existen 14 congresistas registrados en este sistema, siete de los cuales se encuentran validados y siete en validación por ingresos altos, es decir, su puntaje está siendo revisado por el DNP, dado que sus condiciones no parecen coincidir con lo registrado en el sistema".

Sin embargo, el Departamento de Planeación Nacional, de inmediato explicó en un comunicado, al referirse al informe de la Fundación Paz y Reconciliación, que "a través de un puntaje que va de 0 a 100, el Sisbén ordena a la población del más humilde al más próspero; y aquellos que tienen los puntajes más bajos son quienes tienen mayores posibilidades de acceder a programas y subsidios sociales".   

La entidad reiteró que "el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es una herramienta que ordena a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas​".

Y aclaró: ​"Frente al documento de dicha Fundación, publicado por los medios de comunicación, en la que indican que 14 congresistas aparecen con puntajes bajos en el Sisbén, el DNP informa, con base en la información proporcionada por las entidades ejecutoras de programas sociales, que a la fecha ninguno de estos legisladores recibe ayudas o subsidios del orden nacional".

"Cualquier colombiano puede solicitar la encuesta, ser encuestado y aparecer registrado en la base del Sisbén. El estar en la base de datos no garantiza que la persona reciba beneficios y ayudas. Son los programas sociales los que definen los criterios para la selección de las personas en función del puntaje del Sisbén", anotó Planeación.

Lo que dijo Pares

Según Ariel Ávila,  subdirector de Pares, y autor del artículo: "en los casos analizados, las últimas actualizaciones de los congresistas datan del año 2015 o de años previos, por lo que desde que asumieron su cargo no han realizado modificaciones de sus condiciones socio-económicas, a pesar de recibir salarios que rondan los 40 millones de pesos".

"Los casos graves son los de aquellos con puntajes por debajo de los 59, dado que desde este puntaje empieza a permitirse el acceso a los beneficios y subsidios que el Estado dispone para los más necesitados. Por ejemplo, Niltón Córdoba Mayoma, senador del Partido Liberal del Chocó, quedó clasificado con un puntaje de 28,53 sobre 100 que, de ser validado, le daría derecho a subsidios y ayudas de 11 entidades del Estado", se menciona.

El artículo menciona que "este congresista liberal ingresó al Sisbén en el 2013, un año antes de obtener una curul en el Congreso y después de haber ejercido como alcalde, concejal y tesorero municipal.".

Los congresistas en mención son  Carlos Julio Bonilla Soto, de Santander de Quilichao (Cauca) 64,20, Flora Perdomo Andrade, de Campoalegre (Huila)60,59, Felipe Andrés Muñoz Delgado, de San Pablo (Nariño) 56,86,  Óscar Camilo Cárdenas Arango, de Puerto Carreño (Vichada) 58,17, León Fredy Muñoz Lopera, de Alianza Verde de Bello (Antioquia) 79.15, Monica Liliana Valencia Montaña, de Bogotá D.C., (75,84), Silvio José Carrasquilla Torres, de Turbaco (Bolívar) 66,53, Jorge Enrique Burgos Lugo, de San Bernardo del Viento (Córdoba), 46,08, Niltón Córdoba Manyoma, de Itsmina (Chocó) 28,53,  Félix Alejandro Chica Correa, de Manizales (Caldas). 33,79,  Yenica Sugeing Acosta Infante, de Leticia (Amazonas) 56,14,  Milton Hugo Ángulo Viveros, de Buenaventura (Valle) 49,24, César Augusto Ortiz Zorro, de Yopal (Casanare) 52,23,  Nevardo Eneiro Rincón Vergara, de Tame (Arauca) 44,66. 

Lo que dice Planeación: caso por caso

En el primer caso, el de Carlos Julio Bonilla Soto, cuando ingresó a la base del Sisbén en septiembre de 2009 registró 54,50 puntos, posteriormente se revisó y subió su puntaje a 64,20 como aparece actualmente.

Los otros casos en verificación son los de Hugo Angulo Viveros (49,24), Yenica Sugeing Acosta (56,14), Félix Alejandro Chica (33,79), Nilton Córdoba (28,53), César Augusto Ortiz (52,23) y Nevardo Eneiro Rincón (44,66).

De este grupo de personas, Nilton Córdoba y Nevardo Rincón ingresaron a la base Sisbén en 2013 y 2014, respectivamente, y el resto lo hizo en 2009 y 2010.

Los otros siete congresistas mencionados Mónica Liliana Valencia (75,84), Jorge Enrique Burgos (46,08), Flora Perdomo (60,59), León Óscar Camilo Cárdenas (58,17), Felipe Andrés Muñoz (56,86) y Silvio José Carrasquilla (66,53) también registraron su ingreso a la base del Sisbén entre 2009 y 2010, con excepción de Fredy Muñoz Lopera (78,0) en 2011. No obstante, estos puntajes no los hace acreedores de subsidios y ayudas estatales.

Aunque actualmente está vigente el Sisbén III, desde 2017 se vienen aplicando (después de 10 años) las encuestas del Sisbén IV que entrará en operación en 2020, lo que permitirá actualizar la base de datos, facilitar el ingreso a programas sociales y a la asignación de subsidios a la población más vulnerable.

Más sobre este tema: