Se lee en el artículo: "Los escépticos de un acuerdo con los rebeldes están socavando su aplicación".
Se lee en el artículo: "Los escépticos de un acuerdo con los rebeldes están socavando su aplicación".
Foto
www.nytimes.com

Share:

"La paz de Colombia es demasiado valiosa para abandonarla": editorial de The New York Times

"La Casa Blanca no debería ayudarlos", menciona el artículo.

"Parecía milagroso cuando el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con insurgentes de inspiración marxista en 2016, que terminó con medio siglo de conflicto que mató a al menos 220,000 personas y devastó el campo". 

Así comienza el editorial de periódico The New York Times dedicado a la paz de Colombia, de la cual dice que "casi tres años después, con la nación liderada por los opositores al pacto, la paz puede estar desmoronándose , lo que sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia".

El artículo de opinión resaltó que la paz era algo como "milagroso" cuando el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz. Y viene después de la queja expuesta por el Canciller sobre el artículo publicado sobre los falsos positivos.

Se lee en el editorial que: "si bien las FARC se han desarmado y muchos de sus soldados han regresado a la vida civil, el gobierno ha ignorado en gran medida sus promesas de ayuda y desarrollo rural que fueron fundamentales para el acuerdo: la educación universal desde preescolar hasta la escuela secundaria, el acceso al agua potable y el desarrollo de electricidad. , carreteras, puentes y trabajos".

"En este momento crucial, los Estados Unidos deben comprometerse a mantener con vida el acuerdo de Colombia difícil de conseguir", anotó el articulo del periódico estadounidense.

Sin embargo, los expertos ven poca evidencia de que la administración Trump esté seriamente interesada. 

Otro aspecto tocado por el diario es que "el actual presidente, Iván Duque , y sus aliados de derecha sabotearon el progreso pacífico bajo el pacto, en el cual el gobierno debía trabajar con los rebeldes para reemplazar la producción de coca con otros cultivos". 

Más sobre este tema: