Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ekdTtIAIzRc?rel=0
Artículo
La rama judicial ha llamado a empezar a dar forma a la nueva Jurisdicción Especial para evitar congestiones.
9:59 am. Jueves 03 de Marzo de 2016
La Jurisdicción Especial para la Paz costará alrededor de $2 billones
9:59 am. Jueves 03 de Marzo de 2016
Se necesitarán entre 1.670 a 3.000 funcionarios para atender más de 32.433 casos.

Durante una reunión que se produjo el lunes pasado en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y los miembros de las altas cortes de justicia, se reveló que la Jurisdicción Especial para la Paz, que se aplicará a los actores del conflicto armado, le costará al país alrededor de $2 billones de pesos.

Según señala el diario El Tiempo, el fiscal Eduardo Montealegre reveló que el nuevo organismo de justicia recibirá 32.433 procesos abiertos para investigar 110.086 hechos criminales, labor titánica para la cual se necesitarían, entre 1.670 a 3.000 funcionarios.

La cantidad de funcionarios dependerá del modelo de investigación que se decida emplear. Si las investigaciones se realizan caso por caso se necesitarán 3.000 funcionarios y un gasto de $2 billones; si las investigaciones se realizan en contexto se necesitarán 1.670 funcionarios y $1 billón 468.000 millones.

La Jurisdicción Especial para la Paz empezará a operar una vez culminen los diálogos de paz y será independiente de los organismos ordinarios de la rama judicial, algo por lo cual han presentado sus inquietudes los miembros de este poder.

El fiscal Montealegre también habría mostrado preocupado por el tiempo que podría tomar procesar la gran cantidad de casos referentes al conflicto armado, si no se reciben los recursos suficientes. En principio, atender este proceso debería tardar tres años. 

 

Entre las personas que serán procesadas se encuentran 10.329 integrantes de las FARC, 7.500 de la Fuerza Pública y 4.354 civiles que tuvieron participaciones importantes en el conflicto, entre ellos financiadores de los paramilitares.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio