Fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.
Foto
Archivo

Share:

La Fiscalía busca despenalizar el aborto en cualquier caso hasta los 3 meses

El fiscal Eduardo Montealegre anunció que presentará el proyecto de ley frente al Congreso para "profundizar en los derechos de la mujer".

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció el pasado lunes que presentará ante el Congreso un proyecto de ley que busca legalizar el aborto en cualquier circunstancia durante las primeras 12 semanas de embarazo. 

En una visita al Congreso de la República, el fiscal recordó que en Colombia el aborto está permitido en tres casos: cuando existe un riesgo para la vida o para la salud de la mujer, cuando por decisión médica se demuestra que el niño tiene serios problemas genéticos que hacen inviable su vida y cuando la inseminación se produce precedida de un acto sexual violento. En este sentido, Montealegre afirmó que, con el nuevo proyecto, "tendríamos un modelo según el cual en los primeros tres meses tendríamos una autorización legal para la mujer si ella así lo decide"

El funcionario aseguró que en Colombia "no existe una obligación constitucional de penalizar el aborto" y que de la normativa internacional de derechos humanos "no se desprende para Colombia una obligación de penalizar el aborto". En este sentido el fiscal cree que existe una discrecionalidad bastante amplia para el Congreso de la República para determinar si decide autorizar el aborto.

Sobre las razones para sacar adelante el proyecto de ley, Montealegre afirmó que el objetivo es "profundizar en los derechos de la mujer" como "el libre desarrollo e la personalidad y el derecho a la libertad".

El fiscal reveló, además, que el aborto es un problema de salud pública en Colombia, pues al año habrían "de 200.000 a 400.000 abortos ilegales que ocasionan graves daños a la vida de la mujer".

Más sobre este tema: