Julio Gerlein según una imagen captada por cámaras de seguridad en la sede política de Aida Merlano
Julio Gerlein según una imagen captada por cámaras de seguridad en la sede política de Aida Merlano
Foto
Captura de pantalla

Share:

La fase 3 del caso Aida Merlano: Citaron a imputación a Julio Gerlein, pero ¿falta gente?

En el inicio de una nueva etapa de investigación, el empresario deberá asistir a una audiencia el 1 de octubre.

El escándalo de la 'Casa Blanca', comando político de Aida Merlano, sigue ahogando peces gordos, que participaron en lo que calificó el Fiscal General de la Nación como una 'organización criminal', que se dedicó a comprar votos para las elecciones al Congreso de la República, del pasado 11 de marzo.

Tanta ha sido la corrupción de este grupo de políticos (Representantes, diputados y concejales) junto con empresarios, que esta semana inició la tercera fase del proceso judicial.

Votantes haciendo fila en la terraza de la 'Casa Blanca' para cobrar su pago.

El protagonista del comienzo de esta etapa de la investigación es el empresario Julio Gerlein Echeverría, citado a imputación de cargos por la Fiscalía General de la Nación, el próximo 1 de octubre. 

A Gerlein Echeverría se le imputará por su presunta participación en esta organización y el otorgamiento de financiamiento electoral en contra de las leyes vigentes.

La Fiscalía aseguró contar con material probatorio para adelantar el proceso judicial por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales.

La plata encontrada en la tina de la 'Casa Blanca', el día del allanamiento.

Los recursos de la campaña

El financiamiento de la campaña de Aida Merlano es un tema espinoso. La exrepresentante a la Cámara y senadora electa, que no se pudo posesionar, superó los $6.000 millones de pesos, según la Fiscalía. 

De esta cifra, salió a relucir el nombre de Julio Gerlein Echeverría, en una de las audiencias contra los concejales Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora; los diputados Margarita Balen y Jorge Rangel, el exconcejal de Barranquilla, Aissar Castro Reyes, el exconcejal de Soledad, Vicente Támara y la excandidata a la Cámara, Lilibeth Llinás.

Cabe recordar, que los 7 políticos nombrados, hacen parte de la fase 2 de la investigación, la cual está en su recta final. 

Estructura de la "organización criminal", liderada por Aida Merlano

La Fiscalía reveló varios videos en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, del pasado 3 de agosto, en los cuales aparecen los políticos mencionados, pero llamaron la atención dos de las grabaciones. 

En una se ve al empresario Julio Gerlein, en la 'Casa Blanca', con una "participación activa" en la campaña. De hecho, está dialogando con Aida Merlano y en la mesa se ven unos documentos. 

El empresario Julio Gerlein (derecha) dialogando con la exrepresentante Aida Merlano.

Pago a casas de apoyo y votos

Sin embargo, el segundo video que llamó la atención, fue el más revelador hasta ahora en la investigación. Se ve a Merlano hablando con uno de sus líderes, en el comando político. 

El tema de la intensa charla fue la reducción de los recursos, por parte del empresario Julio Gerlein Echeverría, según la Fiscalía. 

Esa rebaja de dinero colocaba el monto para comprar votos en $1.300 millones de pesos, algo que provocó la furia de Aida Merlano. "Es que el hijueputa es un malparido, a lo bien, es un malparido", decía la expresentante a la Cámara a una de sus empleadas. 

Luego entró otro empleado al que le dijo lo siguiente: "Hey, el debate me lo bajó a 1.300 millones de pesos. Según él, o sea no pagamos casas de apoyo, no pagamos voto, no pagamos ¿Qué tiene él en la hijueputa cabeza?"

Después le preguntó a este "asesor" si la creía capaz de dejar de pagarle a sus líderes. "No. Es que yo estoy aquí sufriendo para ir. Si tú tienes amigos prestamistas, lo que sea. Yo tengo full escritura. Voy a hipotecar. Pero que me lo hagan mañana mismo sábado. Es un malparido", agregó. 

 

 

Lo anterior hará parte de los materiales probatorios que tiene la Fiscalía para judicializar al empresario Julio Gerlein Echeverría. 

Procuraduría: "Falta gente..."

No obstante, la pregunta que queda en el tintero después de la citación a Julio Gerlein Echeverría es ¿Quiénes faltan por caer en la organización criminal?.

Es claro que, las acciones 'nauseabundas' de Aida Merlano y los demás mencionados, tienen a otros protagonistas. De hecho, la Procuraduría General de la Nación, dio varias pistas sobre esto. 

Esto último ocurrió, en la audiencia del pasado 27 de agosto contra los 7 políticos. El Procurador 207 judicial, David De Aguas señaló que no existe ninguna duda en la responsabilidad de estos imputados en la compra de votos en las 187 casas de apoyo. 

En el fondo, los siete políticos imputados en el caso de Aida Merlano.

"Pero no son todos los que están", puntualizó el delegado del Ministerio Público. 

De hecho, cabe recordar, que en los primeros días de agosto se conoció que un diputado del Atlántico y otro concejal, que ha sido varias veces presidente del Concejo de Barranquilla, también estarían involucrados en la investigación.  

Se esperan nuevas revelaciones y nombres en esta investigación de la Fiscalía General de la Nación hasta el 1 de octubre, fecha en la que será imputado el empresario Julio Gerlein Echeverría. 

El papel manchado del Concejo de Barranquilla

La segunda y tercera fase guardan una relación marcada. Las audiencias contra los mencionados 7 políticos han sido claves para que se conozcan nuevos detalles. 

La Fiscalía indicó, en la audiencia del pasado 8 de agosto, que más de 735 millones de pesos del Concejo de Barranquilla fueron a parar a la financiación de la campaña política de la 'Casa Blanca'.

Esta cifra estaba representada en contratos que salían del Concejo para líderes que tenían nexos con jefes políticos allegados a la entonces Representante Aida Merlano. Incluso, una sola persona tenía siete contratos.

 Los 7 implicados en el caso de Aida Merlano durante la audiencia.

En esa audiencia del 8 de agosto, la Fiscalía contó como el exconcejal Aissar Castro Reyes hablaba de los contratos de trabajo del Concejo de Barranquilla, sin él hacer parte de esa corporación.

También fueron revelados los movimientos del diputado Jorge Rangel, quien se reunía con líderes de su grupo político, en su comando, para hablar de la investigación y las declaraciones 'nauseabundas' del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 

Incluso, la Fiscalía, relató como el diputado "contrató" a una mujer en el Concejo de Barranquilla, para que esta dama "desapareciera" unas copias de unos contratos de la corporación, los cuales estaban ubicados en sus "archivos". 

En esa audiencia, también se escucharon los nombres de los hermanos Sara Luz y Carlos Alberto Jiménez Otálvarez, quienes están recluidos en cárceles de Bogotá, por su participación en la organización criminal. 

Los hermanos Caros Alberto y Sara Luz Jiménez durante la audiencia de medida de aseguramiento, en Bogotá.

Sin duda alguna, el Concejo distrital, ha resultado cada vez más con comprometido con este asunto. Recordemos que, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez reveló, en su momento, que las personas que operaban la 'empresa criminal' en la ‘Casa Blanca’"al propio tiempo tenían contratos con el Concejo de Barranquilla"

Esto último, coincide con la explicación de la Fiscalía, en la audiencia del 8 de agosto, que demostraba el modus operandi de esta organización criminal, teniendo como soporte el Concejo de Barranquilla. 

Segunda fase, con el objetivo cárcel

En medio del inicio de la tercera fase, hay que recordar que la segunda etapa de esta investigación culminaría en esta semana, cuando después de que los abogados de los siete políticos imputados den sus versiones, se cumpla con la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento. 

La Procuraduría pidió cárcel en la audiencia del pasado lunes 27 de agosto para los concejales Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora; los diputados Margarita Balen y Jorge Rangel, el exconcejal de Barranquilla, Aissar Castro Reyes, el exconcejal de Soledad, Vicente Támara y la excandidata a la Cámara, Lilibeth Llinás.

“Frente a la ausencia de Aida Merlano, los imputados probablemente son llamados a ocupar su lugar en los certámenes democráticos", indicó la Procuraduría. 

La senadora electa Aida Merlano entregando el dinero a los líderes.

El Ministerio Público además, reveló que tiene la inferencia de que la 'Casa Blanca' "ostenta enlaces con la Registraduría Nacional", por la facilidad en el proceso de zonificación para los votantes de Aida Merlano.

El ente público recordó que se vienen las próximas elecciones regionales de 2019, por lo que estos políticos podrían volver a tener injerencia en la votación de algún aspirante. Por lo anterior, pidió medida de aseguramiento para los mencionados.

El país espera que esta semana se culmine esa diligencia judicial y de paso le hagan compañía en la cárcel a Aida Merlano. 

La primera imagen de Aida Merlano, en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá