Carlos Bermeo, exfiscal de la JEP enviado a la cárcel.
5:24 pm. Jueves 14 de Marzo de 2019
A la cárcel exfiscal Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil y otros 3 capturados
5:24 pm. Jueves 14 de Marzo de 2019
Durante la audiencia se reveló que en la casa del senador Luis Alberto Gil autoridades hallaron 500 millones de pesos en efectivo.

La Jueza 22 de Control de Garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento intramural a el exfiscal de la JEP Carlos Bermeo, su pareja sentimental, Ana Cristina Solarte, el exsenador Luis Alberto Gil, Luis Orlando Villamizar, un hombre de confianza de Gil y Yamit Prieto Acero, conductor del exsenador.

Según la Fiscalia, Carlos Bermeo ofreció incidir en la JEP para evitar la extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich. Sobre el exguerrillero, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez indicó esta semana que no había pruebas que lo invocren en el caso.

Durante su decisión, la jueza sostuvo que "los implicados abusaron de la función pública y, aunque no hay prueba de que hayan logrado incidir en el trámite de extradición de Santrich, sí se demostró que existió un ilícito en el recibo y solicitud de dinero para ejercer presión en decisiones judiciales y de interés nacional".

Sobre por qué eran envíados a la cárcel dijo que "representan un peligro para la sociedad y para el proceso judicial".

Según el Diario El Tiempo, en la audiencia la funcionaria judicial indicó que "en las grabaciones destapadas por la Fiscalía se evidencia que el agente encubierto no había participado en reuniones anteriores, descartándose que fungiera como provocador de un despliegue criminal que ya se venía desarrollando como lo había anunciado un memorando de la DEA”. 

Añadió que "el delito de concierto para delinquir, imputado por la Fiscalía, es autónomo y se consolida solo con el acuerdo de las partes, así no hubieran cometido las conductas ilegales a las que se comprometían".

Te puede interesar