Guardia venezolana en la frontera entre Colombovenezolana.
Foto
EFE

Share:

La Cancillería busca reactivar diálogos para reabrir la frontera con Venezuela

Así lo aseguró el funcionario delegado de esta entidad en el departamento de Norte de Santander, uno de los primeros afectados por la crisis.

El funcionario delegado de la Cancillería de Colombia en Norte de Santander, Victor Bautista, aseguró en una entrevista que la entidad pública de la que hace parte está intentando reactivar los diálogos con Venezuela para reabrir la frontera entre ambos países, la cual cumplirá cuatro meses cerrada este 21 de diciebre.

Según informó el delegado, se espera que el resultado de las jornadas electorales parlamentarias de Venezuela -en las que se impuso la oposición- sea favorable para restablecer las relaciones normales en las regiones fronterizas. 

Se especula que la nueva Asamblea Nacional buscará que se abran los puentes durante su primer periodo de mandato. Victor Bautista asegura que esta medida sería especialmente favorable para los territorios fronterizos, que se han visto muy resentidos.

“No compartimos las medidas unilaterales, siempre hemos creído más en la cooperación y en la coordinación trasfronterizaLo bueno es que con ese bloqueo hemos podido organizar la casa y mejorar algunas cosas”, declaró Bautista en una entrevista con Caracol Radio.

La tensión entre ambos países se inició el pasado 19 de agosto con el cierre de un paso fronterizo ordenado por el presidente Maduro tras un ataque a militares venezolanos que atribuyó a paramilitares colombianos, y que en las semanas siguientes se extendió a otros puntos de la línea limítrofe binacional de 2.219 kilómetros.
Más sobre este tema: