Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El Presidente de la República, Iván Duque.
12:15 pm. Martes 18 de Junio de 2019
"La aspersión es una herramienta necesaria para salvaguardar a erradicadores de peligros letales"
12:15 pm. Martes 18 de Junio de 2019
El Presidente Duque indicó que el Gobierno Nacional ha tratado de cumplir con los protocolos definidos por la Corte Constitucional.

Tras señalar que el Gobierno Nacional ha tratado de cumplir con los protocolos definidos por la Corte Constitucional para disponer de la aspersión de los cultivos de coca, el Presidente Iván Duque dijo que “no es la única herramienta, pero es una herramienta necesaria”, porque los erradicadores manuales enfrentan peligros letales, entre otros factores.

El mandatario, quien cumple este martes su segundo día de visita de trabajo al Reino Unido, les subrayó a los periodistas que “esa herramienta se requiere, toda vez que hay lugares del territorio que son de difícil acceso y donde muchos de los erradicadores están expuestos a minas antipersonales o a francotiradores”.

Explicó que para enfrentar el problema de los cultivos ilícitos en el país es necesario “combinar desde los programas que son de desarrollo alternativo, de sustitución, los programas voluntarios que también han venido cumpliendo, los programas de erradicación manual”.

Y añadió que también “debemos contemplar la utilización de técnicas de aspersión con precisión con todos los mecanismos y mitigantes para no producir efectos dañinos de las personas”.

“Creemos que este tipo de herramientas se necesitan y como nosotros le hemos planteado, este no es un debate sobre un herbicida, ese es un debate sobre tener todas las capacidades para enfrentar con contundencia el narcotráfico, que es el combustible de los grupos armados ilegales en nuestro país”, aseveró.

Avanzar en cumplimiento de protocolos

El Presidente manifestó que lo que se ha hecho desde el comienzo de su administración es “avanzar en el cumplimiento de los protocolos que ha definido la Corte Constitucional”.

Les indicó a los comunicadores que el Gobierno Nacional ha venido progresando “en todas las líneas de precaución, en todas las líneas de análisis, en todos los exámenes técnicos, en todos los exámenes científicos, de manera que podamos lograr tener todas las herramientas a disposición”.

Recordó que “hicimos una presentación muy clara y muy riguroso en la Corte, ya hace un tiempo, y lo que nosotros queremos es que el país observe que la derrota del narcotráfico es una prioridad nacional”.

Puso de presente que el proceso de los protocolos no “ocurre de la noche a la mañana”.

“Es un proceso sobre el cual se viene trabajando, para que los protocolos se puedan cumplir a cabalidad. Nosotros lo que queremos es empezar ya ese proceso, de manera que podamos agotar todos los requerimientos que ha solicitado la honorable Corte Constitucional”, puntualizó el Presidente Duque.

*Con información de la Presidencia de la República

 title=
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!