Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Foto de la reunión en el Viceministerio del Interior.
4:16 pm. Miércoles 22 de Marzo de 2017
Juventudes de los partidos políticos presentan propuestas para combatir crisis de la democracia
4:16 pm. Miércoles 22 de Marzo de 2017
Piden un 30% de jóvenes en las listas.

Los directivos de juventudes de los partidos políticos del país, a través de un comunicado oficial, rechazaron los recientes escándalos de corrupción del país y le solicitaron al viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, que en el marco de la Reforma Política que impulsa el Gobierno Nacional se incluyan varias propuestas que buscan combatir la crisis de la democracia y la de los mismos  partidos.

Entre las propuestas están que la edad mínima para aspirar al Senado sea de 25 años y a la Cámara de 20 años, que todas las listas estén conformadas,  mínimo por un 30 por ciento de candidatos jóvenes, que la financiación de campañas jóvenes sea 100% estatal, sin reposición de votos, con un mismo tope para todos los candidatos; implementar un voto pedagógico y simbólico para jóvenes de 16 y 17 años en elecciones presidenciales y que se fortalezca la Mesa Multipartidista y los espacios de participación establecidos en la Ley 1622 de 2013, con financiación. Estos espacios deben ser de concertación, más no consultativos.

“Estamos convencidos de que el problema de la corrupción no es de manzanas podridas, es un problema sistémico que se debe atacar de raíz. Es por esto que la reforma política debe ser estructural. Los partidos políticos, como actores centrales del sistema político deben asumir su responsabilidad en la lucha contra la corrupción”, anunció la Mesa Interpartidista en su comunicado.

Así mismo manifestaron que cambiar los esquemas requiere cambiar los actores. “La reforma política debe ser joven: no más derecho vitalicio en política y máximo de 3 periodos en corporaciones públicas para acabar con los atornillados”.

Sobre el tema, el viceministro del Interior afirmó que un objetivo fundamental de esta Reforma Política es que "incluya  sectores que históricamente no se han tenido en cuenta como a los jóvenes, por eso celebramos que superando cualquier diferencia partidista o pugnacidad propia de un periodo electoral estos muchachos den ejemplo proponiendo de manera unificada iniciativas que les permita mayor participación en política y la ciudadanía también se involucre. Uniendo esfuerzos estoy seguro podemos superar la crisis que vive nuestra democracia”.

Comunicado conjunto jóvenes políticos by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1244430119156015104
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1244337626188058625
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A
Impuesto Predial Barranquilla