Yesid Reyes, ministro de Justicia.
Foto
Internet

Share:

Jurisdicción Especial para la Paz juzgará a "todos" los actores del conflicto

Tanto miembros de las FARC como agentes del Estado que hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado van a quedar dentro de esta Jurisdicción.

La Jurisdicción Especial para la Paz que comenzará a funcionar después de la firma de los acuerdos de paz está diseñada para enjuiciar e imponer sanciones a todos los que hayan intervenido en el conflicto armado, incluida la cúpula de las FARC y militares, manifestó hoy el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

"Eso significa que tanto miembros de las FARC como agentes del Estado que hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado van a quedar dentro de esta Jurisdicción", aseguró Reyes en una rueda de prensa en Bogotá.

El funcionario agregó que al decir "que hayan participado directa o indirectamente", incluye a todos los que hayan tenido alguna responsabilidad en el conflicto armado, incluso civiles y personas que ya han sido juzgadas y están en la cárcel.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron ayer en La Habana un acuerdo en materia de justicia transicional en un acto encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Santos y "Timochenko" anunciaron además que fijaron el 23 de marzo de 2016 como fecha final para la firma de un acuerdo definitivo de paz.

Al referirse específicamente a congresistas y expresidentes, Reyes dijo que como es una Jurisdicción para hechos relacionados con el conflicto, "lo que marca su fuero de atracción no es la naturaleza de las personas que pudieron haber estado vinculadas a esos hechos, sino los hechos mismos y la relación de ellos con el conflicto armado", afirmó.

Reyes aclaró que "en principio todo el mecanismo de justicia está pensado no para juzgar absolutamente todos los hechos cometidos durante los 60 años del conflicto, ni a todas las personas que intervinieron en él, sino casos representativos del conflicto armado".

El ministro se refirió también a la diferencia entre "restricción" y "privación" de libertad previstas en el acuerdo de ayer, que se aplicarán según la gravedad de los delitos cometidos y el grado de colaboración del acusado con la justicia.

"La primera para quienes acepten tempranamente su responsabilidad en los crímenes cometidos, y que en todo caso será en un sitio en el que van a tener restringida su libertad. Van a estar vigilados y custodiados, facilitándoles en todo caso la posibilidad de ejercer acciones de reparación y restitución", dijo.

"La privación de la libertad es para los casos en los que las personas o reconocen tardíamente la responsabilidad o no la reconocen nunca y tienen que ser declarados responsables después de un juicio adelantado en su contra", explicó.

El ministro agregó que "en esas dos últimas hipótesis habría entonces privación de la libertad bajo el régimen común entre cinco y ocho años para quienes acepten tardíamente responsabilidad, y también en régimen común pero hasta de 20 años para quien no acepte su responsabilidad", dijo.

En cuanto a la composición del tribunal especial para la paz, el ministro comentó que la idea es que tenga 20 integrantes.

"En principio será un tribunal conformado por colombianos con calidades para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, expertos en Derecho Internacional Humanitario, en Derechos Humanos o en resoluciones de conflicto", afirmó

Agregó sin embargo que el mecanismo para elegir esos magistrados va a ser acordado entre el Gobierno y las FARC.

Para juzgar y aplicar sanciones la Jurisdicción Especial para la Paz recibirá información que viene de la Fiscalía y de la rama judicial, "que tiene que ver con sentencias ya proferidas o con investigación de determinados hechos", señaló Reyes.

EFE

Más sobre este tema: