La holandesa Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra Nariño".
La holandesa Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra Nariño".
Foto
El País.es

Share:

JEP llama a declarar a 16 exguerrilleros de FARC por los casos de secuestros

Entre los citados está la holandesa Tanja Nijmeijer, conocida en la guerrilla como "Alexandra Nariño".

La Justicia Especial de Paz (JEP) de Colombia llamó este viernes a declarar a 16 exguerrilleros de las FARC de rango medio y bajo, entre ellos la holandesa Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra Nariño", como parte del proceso que lleva a cabo por secuestros cometidos por ese grupo.

Los 16 fueron llamados como parte del primer caso abierto por la JEP, columna vertebral del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la hoy desmovilizada guerrilla de las FARC.

Dicho caso investiga los secuestros perpetrados por las FARC y con el llamado la JEP busca recabar datos "más allá de los máximos responsables", según un comunicado de la jurisdicción extraordinaria.

La lista completa de exguerrilleros llamados a declarar la completan Gustavo Arbeláez Cardona, Alexánder Farfán Suárez, Arnovis Tovar, Bernardo Mosquera Machado, Ángelo Alberto Cáceres, Rafael Antonio Vargas Ovalle, José Elí García Cardozo, Hermes Francisco Osorio o Carlos Arturo Leones García y Luis Alejandro Cuadras.

También están en la lista Jaime Tapiero, Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, Marcos Alvis Patiño, Yesid Alexander Torres Rojas, Elí Mejía Mendoza y José David Lombana Medina. 

En el caso de Nijmeijer, llegó a Colombia a finales de la década de los 90 y pocos años después de unió a las FARC, de la cual se convirtió en uno de los rostros más reconocidos cuando el Ejército encontró sus diarios en un campamento guerrillero.

Durante el proceso de paz en La Habana, Nijmeijer hizo parte del equipo negociador de las FARC. Tras la firma del acuerdo de paz, el Gobierno colombiano expidió un decreto para crear una visa de "residente especial de paz" para los extranjeros que formaron parte de las FARC y fueron debidamente identificados, entre ellos la holandesa.

La JEP decidió llamar a los 16 exguerrilleros porque "considera que cuentan con información importante y relevante para la investigación y análisis del caso, entre otras razones, porque han sido comprometidos en los informes presentados por las víctimas o porque solicitaron comparecencia para realizar aportes de verdad dentro del caso". 

Los comparecientes citados presuntamente participaron en hechos como los secuestros de los diputados del Valle del Cauca el 11 de abril del 2002; los tres indigenistas estadounidenses Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay el 25 de febrero de 1999, así como el de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula y aspirante vicepresidencial Clara Rojas en febrero de 2002.

Once de los doce diputados y los tres indigenistas estadounidenses fueron asesinados en cautiverio.

La JEP también considera que los citados a declarar tienen información acerca de los secuestros del político Luis Eladio Pérez, en 2001; el exministro Fernando Araújo, en 2006; Consuelo González de Perdomo, en 2001 y Consuelo Araújo Noguera, también asesinada en cautiverio en 2001.

La JEP también los ha llamado porque considera que tienen información adicional acerca de "secuestros extorsivos" en el departamento de Cundinamarca (centro) en el que eran frecuentes las denominadas "pescas milagrosas", unos secuestros masivos y aleatorios frecuentes en las carreteras de salida de Bogotá.

Los 16 citados tuvieron distintos niveles de mando en la antigua guerrilla y actuaron en distintas zonas del país y se suman a los 31 miembros del Estado Mayor (mando) de la antigua guerrilla de las FARC, de los cuales doce ya han acudido a la JEP, agregó la información.

El testimonio de quienes han sido llamados "tiene como propósito el acopio de información para contribuir a la búsqueda de la verdad", añadió la JEP.

EFE

Más sobre este tema: