Seuxis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.
Seuxis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'.
Foto
Archivo

Share:

JEP le otorgará a 'Jesús Santrich' libertad condicional

Según La FM, funcionarios de la Jurisdicción se dirigen a casa del Episcopado para firmar el decreto.

Se acerca la libertad para el exjefe guerrillero Seuxis Hernández, alias 'Jesús Santrich'. Según La FM, la Jurisdicción Especial para la Paz le otorgará este beneficio este miércoles. 

La cadena radial indicó que en estos momentos funcionarios de la JEP se dirigen a una de las sedes de la Conferencia Episcopal, en Bogotá, donde se encuentra recluido 'Santrich', para firmar el decreto de libertad condicional para el líder de la FARC. 

Si esto se da, sería una segunda decisión polémica por parte de la JEP después de suspender el trámite de extradición del exguerrillero el pasado 17 de mayo tras una decisión unánime de la Sección de Revisión de la Jurisdicción. 

Lo más curioso de la posible libertad condicional, al igual que la suspensión del trámite, es que Estados Unidos no ha formalizado la solicitud de extradición de 'Santrich'. 

El exguerrillero fue capturado el pasado 9 de abril después de que la Interpol emitiera una circular roja en su contra por el delito de narcotráfico. El exjefe guerrillero fue capturado y posteriormente enviado a la cárcel  Picota de Bogotá.

No obstante, debido a una huelga de hambre que inició tras ser capturado, tuvo que ser trasladado desde La Picota al Hospital El Tunal de Bogotá, el 26 de abril. 

Permaneció varios días recibiendo atención médica hasta que "por razones humanitarias" fue remitido a una casa de la Conferencia Episcopal, el 10 de mayo, siendo otra decisión polémica en el caso del exguerrillero.

'Santrich' suspendió la huelga de hambre de manera "temporal" el pasado 19 de mayo después de 40 días debido al "pedido" del partido político de la FARC. 

Más sobre este tema: