Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Foto
JEP Archivo

Share:

JEP define este jueves ingreso de Mancuso a esa jurisdicción

El alto tribunal emitirá un concepto sobre aportes a la verdad del exjefe paramilitar.

Este jueves 2 de noviembre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tendrá audiencia única en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la cual se definirá su ingreso o no a esta justicia alternativa en calidad de sujeto incorporado funcional y material a la fuerza pública. 

Durante la diligencia judicial la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, emitirá un concepto sobre los aportes de verdad entregados por Mancuso para decidir si tuvo o no un rol de bisagra o punto de conexión con agentes de Estado en su accionar paramilitar.

En julio de este año los magistrados de la JEP señalaron que el extraditado exjefe paramilitar Mancuso presentó a ese Tribunal la información que requirieron luego de sus declaraciones rendidas dentro de la audiencia única de verdad.

Sin embargo, Salvatore Mancuso solicitó una prórroga a la JEP para presentar información adicional sobre las sesiones reservadas. 

En su momento, la JEP le solicitó a Mancuso un listado de información puntual, a partir de los compromisos que hizo en esa diligencia.  

Entre estos, una carpeta con la documentación completa de la constitución de la Convivir Horizonte Ltda., tras  asegurar que fue un instrumento valioso en el fortalecimiento de las autodefensa que sirvieron como estrategia y mediación, a modo de bisagra, entre la legalidad y la ilegalidad.   

También le fueron requeridos los nombres de las empresas y movimientos políticos que tuvieron una vinculación con la estrategia de expansión del paramilitarismo en Urabá y en Córdoba. 

Vale mencionar que en agosto pasado el Gobierno de Gustavo Petro designó al exjefe paramilitar como ‘gestor de paz’, en su proyecto de ‘paz total’.

Mancuso aseguró que al llegar al país honrará su palabra y no incumplirá con sus compromisos judiciales ni con las víctimas. 

 

Más sobre este tema: