Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro.
Foto
Archivo e Hisrael Garzonroa

Share:

Iván Duque y Gustavo Petro, ganadores de las consultas interpartidistas

Con sus triunfos se convierten en candidatos presidenciales de las respectivas coaliciones políticas.

Con el 99,24% del preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, rspectivamente, el Senador Iván Duque Márquez y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego se convierten en los virtuales ganadores de las consultas interpartidistas y de paso en candidatos oficiales a la Presidencia de la República por sus respectivas coaliciones políticas.

Duque Márquez, en el consolidado nacional alcanza los 4.025.902 votos, superando a Martha Lucía Ramírez que saca 1.534.868 votos y al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado que obtiene 383.834 en la ‘Gran Consulta por Colombia’.

En el Atlántico, Iván Duque también encabeza la votación con 156.410 votos, Martha Lucía Ramírez obtiene 50.975 votos y a Alejandro Ordóñez alcanza 16.277.

Con esta votación el Centro Democrático triplica la obtenida para las elecciones de Senado en 2014 cuando obtuvo 42.326 votos.

Según el pacto de esta coalición de los partidos Centro Democrático, al que pertenece Iván Duque, Conservador (Martha Lucía Ramírez) y el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘La Patria de Pie’ (Alejandro Ordóñez Maldonado), la segunda votación será la fórmula a la Vicepresidencia y la tercera actuará como Jefe de Debate de la campaña.

Por su parte, Gustavo Petro Urrego obtiene 2.842.539 votos por encima del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, que alcanza 514.056 votos, en la consulta ‘Inclusión Social por la Paz’.

En el Atlántico, Petro alcanza 207.673 votos y Caicedo 23.683.

Tras conocer los resultados, los diferentes protagonistas en las consultas interpartidistas expresaron sus opiniones.

El exprocurador Alejandro Ordóñez reconoció la derrota: “Infinitas gracias a los cientos de miles de colombianos que me apoyaron. Seguiré trabajando con el mismo ánimo. Honraré mi palabra y apoyaré a los doctores @IvanDuque y @mluciaramirez hacia la Presidencia de la República”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego también se pronunció en su cuenta de Twitter.

“Ganamos a Duque en buena parte del país. La Costa, el Pacífico, Bogotá. Duque nos gana por una distancia grande en Antioquia y eje cafetero, mientras no hay gran diferencia en Bogotá. Llegaremos a cerca de 2.800.000 votos. De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia”, anticipó.

 

 

Más sobre este tema: