La información fue revelada en el portal Wikileaks.
Foto
Wikimedia

Share:

Italia convoca embajador de EEUU tras revelaciones de espionaje a Berlusconi

La información fue revelada en el portal Wikileaks, que aseguró que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense escuchó a grandes líderes mundiales.

El Gobierno italiano informó de que ha convocado al embajador de los Estados Unidos, John Phillips, para que dé explicaciones sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) al ex primer ministro Silvio Berlusconi en 2011.

La reunión servirá para "aclarar las indiscreciones que han publicado algunos medios según las cuales el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y algunos de sus más estrechos colaboradores habrían sufrido escuchas telefónicas en 2011", precisó el Gobierno italiano en un comunicado.

El portal WikiLeaks, la organización creada por Julian Assange, reveló ayer que la NSA realizó escuchas secretas a líderes mundiales como Berlusconi, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; la canciller alemana, Angela Merkel, o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según WikiLeaks, EEUU habría espiado una conversación mantenida entre Netanyahu y Berlusconi, en la que el mandatario israelí pedía al italiano su ayuda para mediar ante Washington.

El país estadounidense también habría escuchado otra conversación entre Nicolás Sarkozy y Berlusconi, en la que el exmandatario francés alertaba al italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país.

La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.

EFE
 

Más sobre este tema: