Inscripciones abiertas!
Imagen referencial.
5:00 pm. Jueves 22 de Agosto de 2019
Influenciar la participación electoral
5:00 pm. Jueves 22 de Agosto de 2019
Análisis del camino a las próximas elecciones, que se celebrarán el 27 de octubre.

Por Luís Tapias 

Un nuevo nicho económico local se desarrolla en estos tiempos en los municipios del departamento del Atlántico y creo que de toda la Región Caribe colombiana. las familias ofertan y alquilan las paredes de sus casas, y son esquineras resultan más rentables, y así se comienzan a ver  los avisos políticos multicolores, con slogan poco inspiradores que prometen cosas bastante inalcanzables. 

La participación en política es lo que fortalece una democracia , la cual  está en decadencia en nuestro País, y ni que decir de lo programático.Muestra de ello son las ascendentes tasas de abstención electoral, casi siempre del 50 % . Según el Centro  de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales ( Cedae ) y el grupo de Análisis Político de la Universidad Sergio Arboleda, esto no quiere decir otra cosa a que más de la mitad de los Colombianos no eligen.

Cómo motivar a Sancho Pueblo - "el elector primario", decía el viejo Florentino Manuel, y cómo disminuir esta brecha negativa de participación electoral, son preguntas que surgen  mientras vemos muy pocas acciones desde los escenarios competentes en promover la participación ciudadana en el Departamento, sus municipios y el Distrito de Barranquilla.

De la manera más sutil me permito sugerir que los candidatos y sus equipos de campaña deben ser más creativos e influenciar para la compra de sus propuestas. Ese desinterés ciudadano se acentúa en cada circuito electoral.

¿Será por la carencia en lo programático, lo poco o nada original de las propuestas, y más aún, por lo cotidiano y local?

Reencauchar programas de gobierno, el ser nada original, el no ser analistas de cotidianidad local, es lo que conlleva a no estimular al elector; este escenario sólo le conviene a ese "castrador de la democracia electoral y participativa".

Otra de las acciones propósitivas es la aplicación de la ciencia del Marketig Social, cuya filosofía es cambiar y/o moldear conductas, similar a la política participativa y programática.

Entonces tienes un producto; tu programa de gobierno, una plaza; tus electores, un precio; lo  que el elector debe hacer para escoger la mejor propuesta, una Promoción; el discurso, las vallas, la campaña, y lo más importante, cómo generan  acciones para influenciar al elector y que adquieran  tu propuesta, y en ese orden incluirlas como rutero en tu plan de desarrollo, donde podrás hacerle seguimiento a estos planes, programas y proyectos para que luego sea evaluado de manera participativa a través de la  rendición de cuentas públicas.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Galería
Soledad con dignidad!
Artículo