Indígenas wayúu planeaban reunirse con el Gobierno para verificar avances de medidas de la CIDH.
Foto
EFE

Share:

Indígenas Wayúu no asisten a reunión con el Gobierno

Según un comunicado de la Cancillería, argumentaron problemas de seguridad para asistir al encuentro para revisar medidas de la CIDH.

 Líderes indígenas colombianos no asistieron hoy a una reunión con el Gobierno en el departamento de La Guajira en la que pretendía hacer seguimiento a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió atender la desnutrición infantil de la comunidad Wayúu.

Según un comunicado de la cancillería colombiana, los aborígenes señalaron que Javier Rojas Uriana, uno de sus líderes, dijo "tener problemas de seguridad para asistir a la reunión".

Pese a que la Policía y la Fiscalía de Colombia manifestaron su disposición para acompañarlo, este no asistió a la cita, añade el documento de la cancillería.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "buscará una nueva oportunidad de entablar un diálogo directo y constructivo que permita atender de manera efectiva las recomendaciones efectuadas" por la CIDH.

A la cabeza de la delegación del Gobierno estaba el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri Lara, en compañía de representantes de los ministerios de Vivienda, de Salud, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Según información de la CIDH la desnutrición y la falta de agua potable pueden haber causado la muerte a 4.770 niños Wayúu durante los últimos ocho años.

EFE

Más sobre este tema: