El senador Iván Cepeda.
El senador Iván Cepeda.
Foto
Archivo

Share:

Indagatoria a Uribe es algo normal en una democracia: Iván Cepeda

El exmandatario rinde indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

El senador Iván Cepeda afirmó este martes que la indagatoria que rinde ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expresidente Álvaro Uribe, con quien mantiene un pulso judicial, es un "hecho normal" que ocurre en las democracias.

"Creo que debería ser asumido como un hecho normal, como un hecho que ocurre en las democracias y es que las personas, independientemente de su posición, poder y la influencia que puedan tener, deben estar dispuestas a cumplir con la obligación de responder a los requerimientos de la Justicia", dijo Cepeda a Efe.

El senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) calificó además como un "hecho inédito" que por primera vez un exmandatario comparezca ante la CSJ y consideró que "eso es un signo de que los tiempos están cambiando en Colombia".

El caso por el que la Corte indaga hoy a Uribe se remonta a 2012, cuando el exmandatario denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles para convencerlos de que declararan en su contra.

Según algunos de los polémicos testigos del caso, Uribe y su hermano Santiago ayudaron a fundar en los años 90 el Bloque Metro de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Uribe procesó a Cepeda pero la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas.

Cepeda también hizo un llamado para que se respete "la libertad, la autonomía y el criterio" de la Corte Suprema y así el alto tribunal pueda "tomar sus decisiones sin ningún tipo de presiones externas", si bien no detalló a cuáles hace referencia.

La indagatoria de Uribe, presidente entre 2002 y 2010, ha desencadenado diversas reacciones en las redes sociales y calles del país, donde seguidores y contradictores se han volcado para mostrar su apoyo y rechazo al exmandatario.

Ante estas protestas, que se llevan a cabo en los alrededores del Palacio de Justicia, Cepeda afirmó que es un derecho ciudadano.

"Es un ejercicio al que tienen derecho los ciudadanos, a expresar sus opiniones, a expresar sus sentimientos, su forma de ver las cosas en un país", agregó.

A la diligencia asistieron decenas de antiuribistas que exhibieron una valla con la frase "No más impunidad" y pidieron a la Corte que envíe al expresidente "a la cárcel".

También hicieron batucadas y llevaron esqueletos de papel con fotografías de víctimas del conflicto armado colombiano, así como otro cartel que rezaba: "No más Uribe, no más corrupción".

EFE

Más sobre este tema: